29/4/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Conferencia sobre Calorimetría de Titulación Isotérmica (ITC): Nuevas herramientas para el análisis termodinámico y cinético de interacciones moleculares

Calorimetría de Titulación Isotérmica (ITC): Nuevas herramientas para el análisis termodinámico y cinético de interacciones moleculares
Fecha: 30 de Abril de 2015
Lugar: Sala de Conferencias, Edificio I+D
Hora: 12:00

Resumen: La elucidación de procesos de reconocimiento molecular implica el análisis detallado de las interacciones individuales entre moléculas que componen dicho proceso, siendo el objetivo final la obtención de información cuantitativa a nivel termodinámico, cinético y estructural de cada interacción.

En la presente charla describiremos nuevos usos de la Calorimetría de Titulación Isotérmica (ITC), técnica por excelencia para la caracterización termodinámica de interacciones moleculares. Nos centraremos en la descripción de nuevas herramientas analíticas para la correcta evaluación e interpretación de experimentos de ITC, especialmente útiles cuando las interacciones objeto de estudio son de naturaleza compleja. Además, presentaremos KinITC, un nuevo método que permite obtener información cinética mediante al análisis de datos de ITC. En conjunto estas herramientas, incluidas en el software AFFINImeter, abren la puerta al uso de ITC en un amplio rango de nuevas aplicaciones.  

Conferenciante: Eva María Muñoz Valentín

Eva Muñoz trabaja como Investigadora en AFFINImeter desde febrero de 2014. Es licenciada en Química por la Universidad de Valladolid y realizó la tesis Doctoral en el Centro de Química Orgánica Manuel Lora Tamayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, donde se especializó en el área de reconocimiento molecular. Durante 15 años ha trabajado en diversos centros de investigación en España, Estados Unidos y Alemania, centrando su investigación en la caracterización de interacciones biomoleculares complejas mediante el uso de diversas técnicas biofísicas, principalmente la Resonancia de Plasmón Superficial (SPR), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la Calorimetría de Titulación Isotérmica (ITC).

      Compartir: