28/4/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Un estudio del Campus de Huesca analiza la actividad física y el sedentarismo en adolescentes españoles y franceses

El trabajo, realizado por el profesor Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Alberto Aibar, compara las realidades de jóvenes de las ciudades de Huesca y Tarbes

Un estudio realizado en el Campus de Huesca compara el nivel de actividad actividad física o de sedentarismo de los adolescentes españoles y franceses, y los factores que influyen en esas prácticas. El trabajo, estudia las realidades Tarbes y Huesca, dos ciudades de tamaño medio que están a un lado y a otro del eje pirenaico, ha sido realizado por Alberto Aibar, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y antiguo estudiante del Campus altoaragonés.

Este trabajo se ha realizado sobre una población de más de 800 adolescentes de esas dos localidades. El estudio ha contado con la colaboración con la Universidad de Pau, siendo codirigido, como investigación doctoral, por el profesor del Campus de Huesca Eduardo Generelo y los de la universidad francesa Julien Bois y Tierry Pallard.

Estudio transcultural sobre actividad física y sedentarismo de adolescentes en Huesca y Tarbes
“La práctica de actividad física y su contribución en términos de salud al bienestar de la población constituye un elemento de vital importancia en la sociedad actual. A su vez, la adolescencia es un periodo clave en la construcción de hábitos perdurables de práctica de ese ejercicio físico”, señala Alberto Aibar. Sin embargo, continúa, “a nivel global parece que la práctica deportiva resulta insuficiente en esta franja de edad, por lo que estamos ante un problema relevante en nuestro entorno”, que puede afectar de forma negativa a la salud de los adolescentes. Esas has sido algunas de las motivaciones de este trabajo, realizado sobre una población formada por 828 adolescentes, mitad españoles y mitad franceses, entre los que había un 55.3% de mujeres.

Son múltiples los factores que pueden influenciar una mayor o menor práctica de actividad física en los adolescentes y que se han tenido en cuenta en el estudio. El profesor oscense cita ente ellos las condiciones climatológicas, el modo de transporte utilizado o la percepción ambiental del entorno próximo que tenga cada individuo. Y, junto a ellos, el tipo de motivación, el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas que se obtiene de su práctica o el apoyo recibido por agentes del entorno próximo, como los padres.
Actividad física y comportamientos sedentarios
Los resultados de este trabajo muestran que los niveles de práctica de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) son más elevados en España (60 minutos) que en Francia (47 minutos). De igual manera, el tanto por ciento de población que cumple las recomendaciones internacionales de práctica de AFMV es reducido, si bien en España el porcentaje (45%) es mucho mayor que en Francia (21%). El mayor nivel de AFMV de los adolescentes españoles en comparación con los franceses se puede encontrar en prácticamente cualquier periodo temporal de la semana, excepto en el tiempo escolar, donde no se observan diferencias significativas entre ambos países. Esta tesis doctoral también muestra como tanto a nivel global como en los diferentes periodos temporales de la semana, los chicos son significativamente más activos que las chicas.

La práctica de determinados comportamientos sedentario resulta excesiva en la población analizada, tanto en España como en Francia. Además, algunos de estos comportamientos parecen ser significativamente más frecuentes en España (el estudio, por ejemplo), mientras que otros lo son en Francia (los videojuegos y móvil para comunicarse, entre ellos). De igual manera, los comportamientos sedentarios, según este estudio, tienen diferencias en cuanto al género, siendo el uso de videojuegos y el uso del teléfono móvil para jugar más común en los chicos, mientras que el tiempo de estudio, el uso del ordenador y el uso del móvil para comunicarse más común en las chicas.

Temperaturas más cálidas, menos precipitaciones y el uso de un transporte activo promueven niveles más elevados de actividad física en ambos países. Formas más autónomas de motivación, mayores niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y un mayor apoyo del padre favorecen igualmente su práctica. Y, en cuanto a las diferencias culturales, la mayor o menor autonomía sobre la actividad física, y la influencia de los padres y de otras personas, han sido más determinantes en España que en Francia.

El estudio propone la puesta en práctica de programas de promoción de la actividad física específicos, debido al bajo nivel de práctica detectado; ¡que, considera, deberían complementarse a su vez con estrategias dirigidas al control de determinados comportamientos sedentarios.
 

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