27/4/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Comunicado leído durante el minuto de silencio en repulsa de los atentados en la Universidad de Garissa

Se incluye, a continuación, el comunicado leído hoy por Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica, y Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo, en repulsa por los atentados en la Universidad de Garissa.

El texto, acordado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se ha leído simultáneamente en todas los campus europeos por iniciativa de la Asociación de Universidades Europeas.

"Tras el atentado terrorista que tuvo lugar en la Universidad de Garissa en Kenia, el pasado 2 de abril, en el que murieron 147 estudiantes y, al menos, 79 personas resultaron heridas, la Asociación de Universidades Europeas ha invitado a todos los campus del territorio a guardar hoy un minuto de silencio por la memoria de los fallecidos y afectados por el ataque a Garissa pero también por todos los ataques a las universidades y a los valores universitarios en todo el mundo.

Aunque lo sucedido en Garissa destaca por su barbarie, queremos llamar la atención sobre la terrible la realidad de que los ataques siguen ocurriendo todos los días.

Al hacerlo, nos reafirmamos en la creencia de que todo acto de violencia o atentado contra la educación contraviene los valores universitarios fundamentales de la libertad de pensamiento y expresión, la tolerancia y la autonomía y socava la ambición y el derecho fundamental de cualquier persona para formarse y trabajar por su nación, la sociedad y el mundo.

Los ataques a las universidades, sus estudiantes, docentes e investigadores debilitan o imposibilitan la libertad de cátedra; tienen un impacto devastador en la investigación, la enseñanza y el acceso a la educación. Además afectan al desarrollo a largo plazo de la sociedad.

La protección de la libertad y la seguridad en las instituciones de educación superior y de  las comunidades universitarias es por lo tanto fundamental para garantizar el avance del conocimiento y el desarrollo cultural y científico de la humanidad. La búsqueda del conocimiento no tiene límites y las universidades trascienden las fronteras geográficas y las políticas.

De acuerdo con los principios de la Coalición Mundial para proteger de ataques a los sistemas educativos firmado en enero, la EUA hace un llamamiento a las universidades de toda Europa a unirse solidariamente condenando toda forma de violencia contra la educación y solicita a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a las universidades de los ataques y evitar que sucedan en el futuro."

 

      Compartir:

      INFORMACIÓN INSTITUCIONAL