20/4/2015

ESTUDIANTES

CANDIDATURAS A RECTOR

El equipo de la Universidad Pública de Navarra gana la final de la VII Edición de la Liga de Debate Interuniversitario

El equipo de la Universidad Pública de Navarra se impuso el viernes ante el de la Universidad del País Vasco durante la final de la VII Liga de Debate Interuniversitario organizada por el G9. Este año era la Universidad de Zaragoza quien acogía la liga entre los 9 equipos y sólo los dos equipos semifinalistas se enfrentaron en la Aljafería defendiendo el tema de este año: ¿Debería legalizarse el cannabis en España?

Los ganadores recibieron 3000 euros en metálico y el equipo vasco, además de los 2000 euros como semifinalista, vio reconocida la oratoria de Rodrigo Testardini con los 350 euros. Y es que la novedad de la liga de este año es el concurso de discurso motivacional en el que cada estudiante, de forma individual, debe argumentar sobre un tema. Este año los estudiantes expusieron ante el jurado “¿Por qué hago deporte?”.

Esta actividad busca fomentar entre el estudiantado el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Historia

El G-9 es una alianza estratégica entre universidades públicas que son la única universidad pública en su Comunidad Autónoma. En el año 2006 se celebró, por última vez, la Liga de Debate interuniversitario. Ante la parálisis de este proyecto, el G-9 lanzó la iniciativa de recuperar una gran liga de alcance estatal. Así en el año 2009, y con la activa colaboración del Parlamento navarro, se organizó de nuevo una competición de estas características. Desde entonces, esta liga se lleva celebrando de manera ininterrumpida, con una rotación anual de sedes que conlleva la visita y celebración de la final en los diferentes Parlamentos autonómicos.

    Compartir: