17/4/2015

ELECCIONES SINDICALES 2015

INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS SINDICATOS

CGT: Arrancamos la campaña "Participar para el cambio" y os presentamos nuestas candidaturas

Iniciamos la campaña con una reflexión y os invitamos a conocer nuestras candidaturas: Gente de siempre pero con importante renovación

Toda nuestra información estará en formato digital y será posible descargarla

Cgtunizar en redes sociales: Facebook: http://goo.gl/9B3mW0 Twitter: http://goo.gl/2V8sGk

Iniciamos esta campaña con una reflexión y la presentación de nuestras candidaturas a las elecciones sindicales del 29 de Abril de 2015

Toda la información que os vamos a enviar estos días va a ser en formato digital en las listas sindicales, en el boletín iUnizar y redes sociales, por tanto NO haremos envíos de sobres y papeletas electorales que siempre se encuentran disponibles en las mesas.  De esta manera se ahorra papel y no se satura el correo ordinario.

 

PARTICIPAR PARA EL CAMBIO

Comenzamos la campaña electoral que el día 29 concluirá con una renovación de las delegadas y delegados que formarán los órganos de representación del personal de la Universidad de Zaragoza. La sección sindical de CGT apostamos con ilusión por una Universidad como instrumento para mejorar la sociedad. Nuestra apuesta sindical es ser un vehículo de transformación social en simbiosis con otros colectivos sociales y organizaciones que participen de la misma idea.

La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos no pueden ser ajenas a ese cambio global necesario que debe ser impulsado por todos, desde abajo, pensando en la mayoría pero de forma prioritaria en los más vulnerables al creciente darwinismo social. Mejores condiciones de trabajo para una Universidad mejor a la medida e intereses de toda la ciudadanía, no sólo para unos pocos. La negociación debe ser para mejorar las condiciones de trabajo pero también los servicios que prestamos a los ciudadanos y que nos permitan mejorar como trabajadores y personas que puedan contribuir a esa idea. El final del camino es una sociedad global con el mismo planteamiento, todos los engranajes deben contribuir a movernos en una dirección común.

Herramientas de cambio son más transparencia, comunicación y participación. Esto debe ser así para el modelo de trabajo sindical pero también para la estructura de la plantilla, los flujos de trabajo y la gestión universitaria. Es prioritario cambiar estructuras, determinar y consolidar la plantilla y estabilizar el empleo, en un ambiente de trabajo más saludable con mejor formación y compatible con la vida familiar de todas y todos.

Cada vez más contemplamos que la universidad y educación pública son una parcela que pretende ser conquistada por el sector privado. El negocio y el mercadeo de titulaciones no son la principal amenaza sino que hay intereses muy fuertes en utilizar la educación como forma de perpetuar un modelo social, una forma de conducta y una ideología fracasada e injusta que llevan a la sociedad a un elevado sufrimiento e injusticias.

El deterioro que ha sufrido la Universidad de Zaragoza y nuestras condiciones de trabajo no son ajenos a ese modelo e ideal social, económico y político, en que las élites han logrado socializar sus fracasos y pérdidas sobre la ciudadanía y el sector público. CGT debemos y queremos presumir que estamos en contra de esa ideología y de ese orden establecido, no sólo en contra de las consecuencias. En este aspecto no somos independientes sino activamente contrarios al actual sistema y a las soluciones que se han tomado contra la crisis como demuestra nuestra participación en movilizaciones y mareas sociales en defensa del sector público pero también contra todas formas y abusos del neoliberalismo cometidos también en el sector privado.

Algunas candidaturas con las que vamos a competir en las elecciones del día 29 entienden que la defensa de los trabajadores de la universidad son algo ajeno o distinto a la lucha social en la que CGT está inmersa. El sindicalismo no debe ser algo meramente técnico o burocrático dirigido al clientelismo en un ámbito particular porque eso contribuye al desánimo y desconfianza de la ciudadanía en general, a remar en sentido contrario al de la mayoría.

Hemos contemplado a sindicatos oponerse a movilizaciones contra los recortes considerando que eran contra el gobierno del PP según sus dirigentes, promover la creación y participar en la comisión de gestión de fondos privados de pensiones que financian a empresas cuyos objetivos son conquistar parcelas públicas o cuyo directivos cargan una y otra vez a favor de los recortes, de la privatizaciones y la edad de jubilación. Algunos aceptan, admiten y además han defendido diferencias en la edad de jubilación de los trabajadores ya sea en la banca, en empresas del IBEX, o en nuestra universidad, para unos colectivos sí para otros no. No aceptaremos ni pondremos pretextos de que queremos para todos lo que luego se acuerda y firma para algunos.

Donde sí somos independientes es a la hora de participar en estructuras de poder político o económico, fuera de los consejos de grupos financieros. Tampoco llevamos en la mochila tarjetas de crédito ni negras ni blancas, ni dietas o bonus como defiende el presidente de cierta federación sindical, lejos de motivar o contribuir a la actividad sindical inhiben a los delegados en su actividad y negociaciones contribuyendo a la perpetuación del sistema.

No está de más comprobar la coincidencia en ciertas candidaturas sindicales con otras al claustro, bien afines al modelo dominante que insiste en más liberalización económica, austeridad y elitismo, y otras de connivencia, excesiva diplomacia y escasa resistencia a la grave agresión que estamos sufriendo. La conclusión es que no todos los actores han actuado con el papel que se les presumía.

CGT somos optimistas por la respuesta social que se está articulando los últimos años contra las políticas imperantes pero somos realistas, queda mucho camino por recorrer. Si contemplamos las fotografías de las condiciones sociales y laborales antes y después de la crisis, los recortes de pensiones, los decretos, las reformas laborales, el acuerdo para reformar la constitución española o los bandazos en las leyes educativas, observamos una flecha que apunta en una dirección que debemos girar. Pero no todo vale, no hay atajos, necesitamos cambiar un modelo injusto que ha caducado, es preciso remar todos y desde abajo.

Nos mostramos abiertos a todos los que pensáis que este cambio es necesario, las propuestas para lograr ese objetivo las hacemos nuestras y os pedimos vuestra colaboración para lograr dentro de lo que es posible, desde el sindicalismo y el campo que los órganos de representación lo permitan, una universidad mejor. Recordamos que CGT en estos momentos somos la alternativa sindical estatal más importante tanto en el sector público como en el privado, pero sobre todo que hay otros colectivos sociales e instrumentos de transformación social con los que nos gustaría converger, por supuesto con todos vosotros como compañeros de viaje.

VOTA CGT

 

Cgtunizar en las redes sociales:

Facebook: http://goo.gl/9B3mW0

Twitter: http://goo.gl/2V8sGk

 

Sección Sindical CGT Universidad Zaragoza

 

    Compartir: