13/4/2015

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Convocatoria VII Premio Anual a la Investigación Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación - Innovación y recuperación económica

La Cátedra UAM – Accenture convoca el Premio correspondiente a 2015 para un trabajo de investigación inédito en Economía y Gestión de la Innovación.

Existe un amplio consenso en la literatura científica, en el mundo empresarial y político, sobre el beneficioso efecto de la innovación en el desarrollo de los países, y sobre cómo la política de innovación puede impulsar la creación de empleo y el crecimiento. El impacto de la innovación sobre la competitividad de empresas, sectores, regiones y países es un elemento determinante de la capacidad de crecimiento a largo plazo.

La situación económica posterior a la crisis financiera ha obligado a algunos agentes (públicos y privados) a realizar durísimos ajustes que, además de provocar reducciones severas del PIB y del empleo, han supuesto recortes muy significativos en los recursos destinados a I+D+i. La urgencia por controlar el déficit público ha llevado a algunos países a reducir drásticamente su apoyo a la innovación en un momento en el que, precisamente, las empresas encontraban mayores dificultades para seguir manteniendo su esfuerzo innovador. No obstante, algunos de los países líderes en innovación han aumentado su esfuerzo en innovación y otros lo han contenido ligeramente, apostando en ambos casos por la I+D+i como elemento fundamental de su estrategia económica.

La innovación puede abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, así como mejorar la competitividad de las empresas. En un momento en el que comienzan a verse señales de recuperación económica, y ante la oportunidad de establecer patrones de crecimiento que garanticen mayores niveles de bienestar para los ciudadanos, resulta particularmente relevante analizar el papel que puede tener la innovación como motor de dicho proceso.

El lema del Premio 2015 es "Innovación y recuperación económica"

    Compartir: