10/4/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciclo de Conferencia en el ISQCH -“Fundamentos y aplicaciones de la espectroscopia Raman: del pasado histórico a la exploración espacial“

El profesor Fernando Rull Pérez de la Universidad de Valladolid ofrecerá el próximo 17 de abril una conferencia sobre fundamentos y aplicaciones de la espectroscopia Raman del pasado histórico a la exploración espacial

La conferencia, que se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias del ISQCH, tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La espectroscopia Raman ha pasado en los últimos 15-20 años, de ser una técnica especializada de caracterización de materiales en los laboratorios de Física, a ser una herramienta de múltiples usos y propósitos en la industria, medioambiente, biología, medicina y otros muchos campos.

El profesor Fernando Rull Pérez de la Universidad de Valladolid presentará el próximo viernes día 17 de abril la conferencia titulada: “Fundamentos y aplicaciones de la espectroscopia Raman: del pasado histórico a la exploración espacial“. En esta conferencia, que se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centro mixto CSIC-UNIZAR), se explicarán algunas de las claves de esta rápida expansión describiendo sus fundamentos, ventajas y limitaciones y su desarrollo instrumental. En este contexto, se dedicará especial interés a los nuevos instrumentos en desarrollo para la exploración espacial tanto en modo de contacto como remoto, así como, a las técnicas combinadas Raman y LIBS en un solo instrumento. Se describirán además algunas de las aplicaciones más importantes en relación con su potencial para la exploración de Marte, dentro de las misiones Exomars 2018 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Mars 2020 de la NASA. Asimismo se ilustrarán algunas de las amplias posibilidades en aplicaciones terrestres que tienen los instrumentos y metodología en desarrollo para estas futuras misiones al espacio, como son las relacionadas con el estudio de materiales de nuestro pasado histórico y artístico.

 

La sesión tendrá lugar el próximo día 17 de abril a las 11:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Más información: http://goo.gl/IWu6M6

 

Compartir: