INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Discurso del rector en el acto solemne de la festividad de San Braulio

Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,

Excmo Justicia de Aragón,

Excmo. y Revdmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez,

Sr. Presidente del Consejo Social de la Universidad,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Profesores, Personal de Administración y Servicios y Estudiantes de la Universidad de Zaragoza,

Señoras y Señores,

Todos hemos sentido alguna vez quebrarse la confianza en la justicia y en el Derecho. El prof. Bonet nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene juzgar para decidir, ponderar los hechos, las razones y las normas para alcanzar una solución justa. Una enseñanza que bien podríamos trasladar a otros ámbitos de la vida. El proceso jurídico nos ilustra a este respecto y desaconseja seguir los atajos que nos tientan para decidir con rapidez y a nuestro entender, saltándonos las reglas que nos hacen iguales a todos.

Mi más sincera felicitación por su intervención y mi agradecimiento por su dedicación y voluntad de servicio a esta Universidad de Zaragoza. Muchas gracias prof. Bonet, querido Ángel.

Todos los años aprovechamos la festividad de nuestro patrono de la Universidad de Zaragoza para proceder a la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado del pasado curso académico. El doctorado es la máxima cualificación académica que imparte una universidad y la entrega de los Premios Extraordinarios, en representación de todos los Doctores que han finalizado sus estudios durante este periodo simboliza el homenaje que hace la Universidad al talento de nuestros estudiantes. Llevamos siglos formando talento y pienso que seguiremos otros muchos haciéndolo. Cambiarán las circunstancias o los métodos pero la Universidad, transformada, seguirá formando talento como la principal de sus misiones. Queridos premiados, nos hacéis sentir orgullo por vosotros y confiamos en vosotros como futuro de nuestra sociedad y nuestro pueblo. Mi más sincera felicitación.

Y vosotros, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, vosotros representáis al principal capital de nuestra Universidad; nuestros recursos humanos. La Universidad hace sentir a las personas que trabajan en ella una enorme estima por la Institución, estima crítica como corresponde al ser universitario, pero profunda y sentida porque sabéis la importante labor que allí se realiza. Habéis ofrecido toda vuestra actividad laboral con voluntad de servicio a la Universidad, generosamente y ahora con alegría a la hora de vuestra jubilación. Recibid el mayor reconocimiento por parte de toda la institución representado en este pequeño pero sentido obsequio, que os acabamos de entregar.

Esta es mi séptima intervención como Rector en la fiesta de nuestro estimado San Braulio y quiero aprovechar la presencia de la profesora y consejera Dolores Serrat , antes de las elecciones autonómicas, para dejarle constancia de mi aprecio y respeto personal que durante este tiempo no ha hecho más que aumentar.

Yo quiero en este momento defender que la relación personal y humana siempre está por encima de la legítima coincidencia o discrepancia política. Reafirmar el aspecto de lo personal en política es tanto como reafirmar que ésta está al servicio de los ciudadanos y no al revés. La convivencia humana es el último objetivo de la política y en ella se basa la existencia de la misma. Muchas gracias Dolores por tu amistad.

Quisiera, estimada Consejera, dedicar la última parte de mi intervención a comentar que tenemos la oportunidad de aprovechar el tiempo que nos queda de esta legislatura para resolver cuestiones pendientes que están ahí. Por empezar por una reciente, nos acabamos de enterar por los medios de comunicación de la implantación de unas titulaciones de Maestro en una Universidad hermana y amiga en Zaragoza. Esta cuestión, no informada ni debatida en la Comisión de Seguimiento de la Ordenación Universitaria, nos produce gran inquietud sobre los efectos que puede producir en las enseñanzas de nuestros Centros fundamentalmente de Huesca y Teruel. Tenemos tiempo para tratar esta cuestión conjuntamente y reconsiderarla de forma adecuada a los intereses territoriales del sistema universitario aragonés en su conjunto. También sabe la Consejera que tenemos una importante preocupación por los precios públicos de las enseñanzas de másteres oficiales. Es una cuestión importante para la formación de postgrado en la Universidad pública de Aragón y le ruego que en este tiempo podamos hacer una revisión de los mismos.

Por otro lado, es bien conocido el posicionamiento de la Universidad de Zaragoza respecto al incumplimiento del acuerdo de financiación que está en vigor. Sra. Consejera, aún podemos firmar el acuerdo de infraestructuras que teníamos acordado, aún podemos concluir un acuerdo de financiación que teníamos prácticamente cerrado desde la última convocatoria que usted hizo a la Comisión correspondiente en el pasado julio. Cuente usted con nuestra máxima disposición para poder cerrar este nuevo acuerdo en el tiempo que aún nos queda para hacerlo.

Finalmente, permítame señalarle la urgente necesidad de hacer un acuerdo plurianual que le permita a su Gobierno y mi Rectorado irnos con una planificación para las urgentes e imprescindibles obras de restauración y rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad. Un Centro señero, debilitado estructuralmente que necesita de una planificación inmediata. Sra. Consejera, usted siempre ha mostrado, y hemos creído, un indudable interés por nuestra Universidad. Propongo un último esfuerzo de todos para encontrar soluciones posibles a urgentes necesidades.

Sras. y Sres. hoy es un día alegre para nuestra Universidad. Las dificultades del momento no pueden impedir que vivamos con alegría el ser universitarios, saber que seguirá habiendo universidad, saber que cada vez habrá más formación superior en nuestro entorno, saber que la generación de conocimiento es la principal fuente de crear riqueza en una sociedad moderna. Con estas satisfacciones celebraremos este día con orgullo y buena convivencia.

Muchas gracias.

Manuel López

    Compartir: