INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza celebra mañana en Paraninfo su patrón, San Braulio

El catedrático de Derecho Procesal Ángel Bonet pronunciará la alocución
La Universidad de Zaragoza celebrará mañana, 27 de marzo, la festividad de su patrón, San Braulio. El acto solemne tendrá lugar a las 12 horas en el Paraninfo. Estará presidido por el rector, Manuel J. López Pérez, acompañado por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.
 
Como es habitual, el acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo, mientras el coro interpreta obras de su repertorio. En la comitiva, los miembros del claustro universitario se colocan en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culmina la comitiva con el Consejo de Dirección, el presidente del Consejo Social, la consejera y el rector.
 
Una vez que la comitiva ocupe su sitio, se iniciará el acto y se procederá a la entrega de un Premio Nacional fin de carrera y 34 Premios Extraordinarios de Doctorado que concede la Universidad de Zaragoza. Durante el acto tendrá lugar también el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año, 44 personas entre docentes y personal de administración y servicios.
 
Este año, la alocución será pronunciada por Ángel Bonet, Catedrático de Derecho Procesal, que hablará sobre “La experiencia procesal del fracaso del derecho” y cuyos padrinos serán Juan Francisco Herrero Perezagua y María Ángeles Parra Lucán.
 
Ángel Bonet es catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Zaragoza. Ejerció como abogado durante más de treinta años.  El Colegio de Abogados de Zaragoza lo distinguió en 2012 con la Medalla al Mérito. Es miembro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, de la que fue su presidente. Es autor de varias monografías (La prueba de confesión en juicio, Los recursos en el proceso civil, El juicio sobre la suficiencia en la ejecución de las sentencias de condena dineraria) y de un nutrido número de artículos científicos en las más prestigiosas revistas jurídicas; asimismo ha dirigido y participado en obras colectivas (Las claves de la Ley Concursal, La casación foral aragonesa, Proceso civil y mediación). Sus últimas líneas de investigación giran en torno a la tutela judicial del crédito y a los obstáculos del acceso a la justicia.
 
La lección que impartirá mañana muestra la paradoja que se aprecia en la experiencia jurídica cuando el sistema procesal jurisdiccional (jueces y proceso) establecido para amparar el derecho no respetado se convierte en obstáculo para conseguir la tutela pretendida por el ciudadano. Se elige el examen de dos conjuntos de causas determinantes del fracaso del derecho: el deficiente funcionamiento sistémico del proceso y el activismo exacerbado del juez.
 
Seguidamente tomará la palabra la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Finalmente, el rector pronunciará el discurso que cerrará el acto.
 

      Compartir: