25/3/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Comunicado del Rector y de los decanos de las facultades de la Universidad de Zaragoza que imparten Magisterio sobre la duplicación de grados

La Universidad de Zaragoza ha conocido, a través de los medios de comunicación, la iniciativa y resolución por el Gobierno de Aragón de la implantación de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en otra universidad aragonesa. Por ello, el Rector y los decanos de las facultades de la Universidad de Zaragoza que imparten dichas titulaciones (F. de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca; F. de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel; y F. de Educación, Zaragoza) manifiestan:

1. La Universidad de Zaragoza tiene una larga tradición en la impartición de las titulaciones de Maestro, que se integraron en ella en 1972, pero con una trayectoria formativa muy anterior (desde 1841). Fueron las primeras titulaciones con las que contó la Universidad de Zaragoza en Huesca y Teruel, y han jugado un importante papel en el desarrollo cultural y social de ambas ciudades, así como de Zaragoza. Se trata de titulaciones consolidadas, con un profesorado de gran calidad docente e investigadora.

2. La duplicación de grados ya existentes no aporta ningún valor adicional a la oferta educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ya es completa, tanto en el número de plazas ofertadas como en especialidades y menciones, y en su distribución en el territorio. Por el contrario, pone en riesgo a los que están en marcha, que pueden perder estudiantes matriculados, y verse afectados en el proceso de acreditación de las titulaciones que se llevará a cabo el próximo curso por órganos externos a la Universidad (siendo uno de los indicadores utilizados el mantenimiento del número de estudiantes matriculados).

3. La demanda de los estudios de Magisterio en la Universidad de Zaragoza ha descendido en los últimos años de manera considerable, hasta el extremo de que Teruel no ha cubierto toda su oferta, y que Huesca tuvo que abrir lista de espera en septiembre, algo que no había sucedido en su historia reciente. Esta realidad debe ser tenida en cuenta antes de abrir nuevos grados.

4. Esta caída de la demanda se debe, en gran parte, al descenso de las posibilidades de empleo público en Magisterio, que se ha reducido mucho en los últimos años. En 2007, la Comunidad Autónoma de Aragón ofertó 800 puestos de trabajo de maestro de las diferentes especialidades; en la última convocatoria, en 2013, se redujo a 95 plazas. En 2014 no ha habido convocatoria y para 2015 se baraja la cifra de 36 plazas. La creación de más plazas para estudiar los grados de Magisterio solo conseguirá saturar aún más el mercado laboral.

5. Asimismo, la duplicación de los grados de Magisterio va contra el equilibrio territorial de Aragón, al concentrar la oferta de plazas en la zona central, en detrimento de las ciudades de Huesca y Teruel. En este sentido, la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón establece «la consideración de las universidades como elemento vertebrador del territorio».

6. Por todo ello, consideramos un error la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de la duplicación de los grados de Maestro, que no solo no mejora la oferta educativa existente en nuestra Comunidad Autónoma y el equilibrio territorial de la misma, sino que puede perjudicarlos gravemente. Por ello, consideramos necesaria la reconsideración y retirada de la medida.

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