23/3/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Pablo Martínez Osés habla en el Campus de Huesca sobre “la cooperación que viene”

Osés, coordinador de la plataforma de ONG “2015 y más” y colaborador de distintos medios de comunicación de ámbito estatal, imparte este martes, 24 de marzo, la última de las sesiones abiertas al público del Curso universitario de Cooperación para el Desarrollo

La sesión tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a partir de las 18 horas

“La cooperación hoy, la cooperación que viene” es el título de la conferencia, que impartirá Pablo Martínez Osés, este martes, 24 de marzo, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Osés, colaborador de distintos medios de comunicación de ámbito estatal, y coordinador de la plataforma “2015 y más”,  que reúne a una decena de ONG, es el ponente de  la última de las sesiones abiertas al público del Curso universitario de Cooperación para el Desarrollo que se está desarrollando desde febrero en la capital altoaragonesa. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a partir de las 18 horas, este acto. El curso concluirá al día siguiente, en el mismo horario, con la intervención del profesor oscense Antonio Eito que hablará sobre “ciudadanía y participación”.

Martínez Osés realizará en su charla un análisis de la evolución de la cooperación para el desarrollo, tanto en España, como a nivel global, en los últimos años. Para ello revisará, abordando tanto la perspectiva de los receptores como de los donantes,  las tendencias que se dan actualmente en la Ayuda Oficial al Desarrollo;  enmarcando esta reflexión en la nueva Agenda 2015, que sustituye a los Objetivos del Milenio que han sido, hasta este año, referencia para gran parte de la cooperación internacional.

 

Entre la financiarización de las ayudas y la construcción de una sociedad civil global

Entre las principales dificultades de la cooperación para el desarrollo, que señala Osés para el próximo periodo está, además de la reducción de recursos destinados a ella que se ha dado en los últimos años, la financiarización de las ayudas, que ha llevado a sustituir, en muchos casos, las donaciones por prestamos. Esto, señala, produce una reorientación geográfica de las ayudas, al tiempo que reduce el margen de maniobra de los países receptores, que priman las grandes infraestructuras, u otras actuaciones que les permitan recuperar parte de los fondos que han de devolver, sobre otras necesidades sociales .

Por el contrario, entre las oportunidades que aprecia para mejorar esta situación, destaca, el proceso de construcción de una sociedad civil global, que se ha desarrollado en los últimos años, en un proceso “de abajo arriba”, que “condiciona la acción de los gobiernos” en pro de iniciativas de cooperación internacional.  La creación de distintas plataformas y redes internacionales, en torno a objetivos como el control de las transacciones financieras mediante impuestos u otras medidas, la reducción de las emisiones contaminantes y el cambio climático, o iniciativas ambientales transnacionales,  son algunas de líneas de actuación que cita, a través de las cuales se articulan esa incipiente ciudadanía global que, considera, abren nuevas oportunidades en este campo.

      Compartir: