19/3/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

El profesor Germán Vicente, elegido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca

Vicente, doctor en Ciencias de la Actividad Física, sustituye en el cargo a Francesca Monticelli, que ha dirigido durante estos cuatro años este centro de la Universidad de Zaragoza, que imparte enseñanzas de Odontología, Nutrición, Medicina y Ciencias del Deporte
El profesor Germán Vicente Rodríguez ha sido elegido esta mañana nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca. Este doctor en Ciencias de la Actividad Física, sustituirá en el cargo -el próximo 24 de marzo , una vez concluido el preceptivo periodo de reclamaciones- a Francesca Monticelli, que ha dirigido durante los últimos cuatro años este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que imparte enseñanzas de Odontología, Nutrición, Medicina y Ciencias del Deporte. La junta de la facultad, órgano integrado por representantes del profesorado, el personal universitario y los estudiantes, ha respaldado su candidatura, la única presentada, por una amplia mayoría (doce votos a favor y tres abstenciones) en su reunión de este jueves, 19 de marzo.
 
El nuevo decano incluye entre sus objetivos para los próximos cuatro años impulsar la internacionalización de la facultad, aumentando la movilidad de estudiantes y profesorado y las relaciones con centros docentes e investigadores de otros países; la implantación de nuevos másteres universitarios, tanto profesionalizantes como de formación investigadora; completar la nueva acreditación de los grados que imparte el centro; e impulsar la investigación, estrechando la cooperación entre los equipos científicos de la Facultad, y generando una mayor capacidad de captación de financiación para sus proyectos.  La mejora de las infraestructuras de la Facultad es otra de las líneas de trabajo que se plantea como centrales.
 
En el balance del mandato que concluye, Francesca Monticelli destaca que se ha completado el proceso  la implantación de los nuevos grados universitarios -sustitutos de anteriores licenciaturas y diplomaturas-; la puesta en marcha del Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud y de dos títulos propios de postgrado en Odontología; además del aumento del número de estudiantes extranjeros que siguen sus estudios en la facultad oscense.
 
La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte imparte los grados en Nutrición Humana y Dietética. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Odontología; junto a los dos primeros años del de Medicina. Desde el curso 2014-2015 también se oferta el citado Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. También acoge dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza, los másteres en Endodoncia (también implantado en el curso actual) y en Periodoncia e Implantología Oral. Su actividad docente e investigadora se desarrolla en tres espacios: un edificio principal, ubicado en la plaza de la Universidad, que es sede también del decanato, los espacios administrativos, la biblioteca y otros servicios; el Polideportivo Universitario Río Isuela; y el edificio de la Sección de Odontología, que acoge también la clínica de prácticas odontológicas, de la calle Velódromo.
 
Germán Vicente Rodríguez
Germán Vicente Rodríguez, el nuevo decano, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y profesor de Actividad Física en Poblaciones Específicas en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, a la que está vinculado desde hace diez años. Vicente es además presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza e integrante del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), en el que ha centrado su trabajo sobre los efectos de la actividad física y salud en poblaciones especiales.
 
Germán Vicente ha participado en más de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Fruto de estos trabajos son más de 250 comunicaciones presentadas en congresos internacionales,  y más de 180 publicaciones científicas. Su tesis de doctorado, dedicada a estudiar los efectos del ejercicio en la composición corporal durante el crecimiento, recibió el  Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha realizado estancias de investigación en centros europeos como en The Copenhagen Muscle Research Center (CMRC), de la Universidad de Copenhague, o  la Unit for Preventive Nutrition del instituto Karolinsca, en Suecia.
 
Este profesor del Campus de Huesca es integrante de distintos comités científicos, entre los que están el de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; o el del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dedicado al deporte, la salud y la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad) del Gobierno de España.

      Compartir: