18/3/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Se presenta en Huesca el Teatro completo, de Ramón J. Sender

El libro, que reúne por primera vez trece obras dramáticas del escritor aragonés, ha sido publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza

En la presentación, que tendrá lugar este miércoles, a las 19 horas, intervendrán los profesores Manuel Aznar Soler, autor de la edición; y José Domingo Dueńas y Pedro Rújula, en representación de las editoriales
Huesca acoge este miércoles, 18 de marzo, la presentación del Teatro completo, de Ramón J. Sender.  Trece obras dramáticas del escritor altoaragonés -conocido principalmente por su narrativa- se reúnen por primera vez en este volumen, que han publicado conjuntamente el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Prensas de la  Universidad de Zaragoza  y el Instituto de Estudios Turolenses. Manuel Aznar Soler, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en teatro contemporáneo y en la literatura del exilio español, es el responsable de la edición y autor del estudio introductorio que incorpora el libro, que será presentado, a las 19,30 horas, en la sede de la primera de las entidades citadas (calle del Parque, 10). Intervendrán en este acto, además de Aznar, los profesores de la universidad pública aragonesa Pedro Rújula y José Domingo Dueñas, en representación de las editoriales participantes.
 
Contribuir a reparar el desconocimiento que hay en torno a la obra teatral del autor de Chalamera, y facilitar el acercamiento a su figura literaria global, es la pretensión de este libro que, en palabras del director de Prensas Universitarias,  Pedro Rújula, puede convertirse en “el libro de referencia para la obra dramática de Sender”, por el estudio que incorpora y por reunir toda su producción en este campo.
 
“La vocación escénica del dramaturgo, muy temprana y en cualquier caso anterior a la Guerra Civil, quedó frustrada por las circunstancias de su exilio, primero en México y luego en Estados Unidos, donde no resultaba fácil el estreno de sus obras. Y, aunque es indudable que la excelencia literaria del escritor se halla en su narrativa, su teatro, tan poco estudiado hasta hoy, no merece ni el silencio ni el olvido a los que se había visto condenada”, resume esta publicación, que se abre con el estudio realizado por el catedrático de Literatura Española Contemporánea, y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel), Manuel Aznar Soler.
 
Teatro completo, incluye una pieza de juventud, Diálogos arbitrarios, escrita en 1917, cuando Sender tenía dieciséis años; otras dos obras -El secreto y La llave- situadas en la etapa de la República española y la Guerra Civil, y marcadas por la situación política de aquél momento, (aunque de la segunda solo se conocen ediciones posteriores a este conflicto bélico); y una decena, nacidas en el posterior exilio del escritor, en Méjico y Estados Unidos -Hernán Cortés, El retablo de las maravillas, La casa de Lot, La fotografía, la Comedia del diantre, Los héroes, El viento, Donde crece la marihuana, Don Juan en la mancebía y Los antofagastas-.

      Compartir: