17/3/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Un seminario analiza en Huesca las potencialidades de la “Ruta del Santo Grial” como itinerario de turismo cultural

Dos mesas redondas abordan los días 17 y 24 de marzo esta ruta, que está diseñándose actualmente, a partir de un proyecto europeo liderado desde la Universidad de Zaragoza
Huesca acoge las martes 17 y 24 de marzo un seminario sobre las potencialidades de la “Ruta del Santo Grial” como itinerario de turismo cultural. El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) organiza, en colaboración con la sección de Sociología de la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense, estas dos jornadas de ponencias que revisan desde distintos puntos de vista esta ruta transnacional, que está diseñándose actualmente, a partir de un proyecto europeo liderado desde la Universidad de Zaragoza. Las sesiones tendrán lugar, los dos días, en el salón de actos del IEA, de 19 a 21 horas.
 
El programa, coordinado por la profesora del Campus de Huesca María Victoria Sanagustín, se iniciará, el martes 17, con distintas intervenciones en torno a los aspectos históricos y religiosos de la Ruta del Santo Grial, y sobre su vinculación con la capital oscense. En esa jornada intervendrán la historiadora Antonia Buisán; Javier Monsón, presidente de la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo; y José Francisco Ballester-Olmos, de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia.
El análisis sociológico de la “las tradiciones del Grial” y de la ruta que se está diseñando en torno a él, protagonizará la jornada del día 24, en la que intervendrán los profesores de la Universidad de Zaragoza Carlos Gómez Bahillo y María Victoria Sanagustín Fons.
 
“GRAIL: Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism" (Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el Turismo Local) es el título del proyecto europeo, liderado desde la Universidad de Zaragoza, que desarrolla la ruta turística internacional del Santo Grial, que recorrerá seis países del Viejo Continente. El grupo de investigación en estudios socioeconómicos, sostenibilidad y turismo (Lisostur), con sede en el Campus de Huesca, coordina esta iniciativa. financiada por la Comisión Europea, y en la que participan además entidades públicas y privadas –entre ellas varias universidades- de Gran Bretaña, Grecia, Bulgaria y Malta. Por parte española están, ajunto a la Universidad de Zaragoza, la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana.
 
El proyecto seleccionado entre distintas propuestas destinadas a promover iniciativas de turismo cultural sostenible en el continente, pretende definir y ampliar de forma transnacional la ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, a través de dos ejes: el que va de Gran Bretaña a España (atravesando Francia, Aragón y Valencia), y el que, por el Mediterráneo, une la Península Ibérica , con Malta, Creta y otros enclaves griegos, llegando hasta Bulgaria.

      Compartir: