17/3/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza acogerá desde mañana la mayor conferencia científica internacional sobre Femicidio en Europa

Cerca de un centenar de expertos analizarán hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo la violencia contra las mujeres y su muerte por el hecho de ser mujer

El objetivo de este encuentro de la Red COST es establecer las bases para lanzar un Observatorio Europeo del Femicidio

Una quinta parte de los homicidios en general son femicidios, aunque sólo la mitad de los países del mundo registran correctamente estos asesinatos
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las lacras de la sociedad. La más visible e irremediable es la que termina con la muerte de la víctima. A mediados de la década de los 70, la investigadora Diane Russell, introdujo el término femicidio para hacer más visible el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.  El femicidio (u homicidio de mujeres vinculados a situaciones de violencia de pareja, explotación sexual, abortos selectivos, crímenes de “honor”, entre otras formas de misoginia) es la manifestación más extrema de la desigualdad de género.
 
Precisamente, la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza (C/ Violante de Hungría, 23) acogerá desde mañana hasta el viernes la conferencia internacional “Femicidio en Europa”, en la que se analizarán las causas, se dará a conocer la prevalencia y se intentará establecer directrices para mejorar la eficacia de las políticas para la prevención, reducción y erradicación del femicidio.
 
Cerca de un centenar de expertos, entre investigadores y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro, van a compartir los últimos estudios realizados dentro de la red europea COST, en la que trabajan investigadores de 27 países.
 
Chaime Marcuello y Santiago Boira, profesores y miembros del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, son los organizadores de la Conferencia y representantes de España en el Comité de Gestión de la acción. Esta Red supone la primera coalición pan-europea sobre femicidio con los investigadores que ya estudian el fenómeno a escala nacional para avanzar en la investigación, mejorar la eficacia de las intervenciones y proporcionar recomendaciones a gobiernos e instituciones. Con una duración de cuatro años, una de las metas últimas de este proyecto COST es el de constituir un Observatorio de Femicidio en Europa.
 
Registros
Una quinta parte de los homicidios en general son femicidios, aunque sólo la mitad de los países del mundo registran correctamente estos asesinatos
 
En los países de la Región Europea, son pocos los ejemplos de registros de mortalidad por violencia contra las mujeres y menos aún por femicidio. España e Italia son algunos de los pocos países que cuentan con este tipo de datos impulsados por la iniciativa de organizaciones sin ánimo de lucro cuya fragilidad fue demostrada con la desaparición del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia de Valencia en 2010. En relación con la prevalencia del fenómeno es necesario consensuar y desarrollar sistemas de registro específicos de femicidio en los diferentes países de la Región Europea que sean públicos y sean respaldados por los Estados.
 
 
Ponentes destacados
En la conferencia destaca la participación de:
 
Diana E. H. Russell PhD. Professor Emerita of Sociology, Mills College, Oakland, CA. USA: International Mass Femicide: The Most Extreme Form of Genocide.
Mercedes Hernández. Mujeres de Guatemala. Femicide: A global crisis. A paradigm in progress.
Patricia Castañeda Salgado. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) UNAM, México, New trends in research on femicide in México.
Manuel Calvo. Catedrático de Filosofía del derecho y Sociología jurídica de la Universidad de Zaragoza Laboratorio de Sociología Jurídica.
Marisol Lila. Profesora Titular de la Universidad de Valencia. Experta en intervención con agresores de género.
Carmen Vives. Profesora Titular del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante. Experta en violencia de género y salud pública.
Maria José Martín Bernabé. Consejera Técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Carmen Magallón. Directora del Fundación Seminario de Investigación para la Paz SEIPAZ.
 
Más información:
Páginas WEB de la Red:
 

      Compartir: