10/3/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Inauguración del ‘Año Internacional de los Suelos’ en el Campus de Huesca

El vicerrector, José Domingo Dueñas, la directora general de Calidad Ambiental de Aragón, Pilar Molinero, y el presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo, Jaume Porta, intervendrán este miércoles, a las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior, en el acto que abre oficialmente las iniciativas que, con este motivo, organiza la Universidad de Zaragoza

La conferencia inaugural, impartida por la profesora Amparo Cortés, versará sobre el saneamiento de ecosistemas contaminados por lindano

La visita a diversas exposiciones y, ya por la tarde, charlas sobre diversas técnicas de manejo agrícola y sus efectos sobre el suelo, completan el programa de esta primera jornada
El Campus de Huesca acoge, este miércoles, 11 de marzo, la inauguración de los actos que, con motivo del ‘Año Internacional de los Suelos’ realizará la Universidad de Zaragoza. El vicerrector del campus oscense, José Domingo Dueñas, la  directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, y el presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo, Jaime Porta, intervendrán en esta sesión, que tendrá lugar, a las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n). Les acompañará en la mesa David Badía, integrante del equipo de investigación sobre suelos de este centro y coordinador del programa de actos que desarrolla sobre este tema.
 
El saneamiento sostenible de ecosistemas contaminados por lindano, protagonizará la conferencia inaugural, que impartirá, seguidamente, la profesora de Edafología de la Universidad de Barcelona Amparo Cortés. Tras la visita, en el mismo centro del Campus oscense, a dos exposiciones sobre edafología; los actos continuarán, por la tarde, con charlas sobre diversas técnicas de manejo agrícola y sus efectos sobre el suelo, que tendrán lugar, a partir de las 17 horas, en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Calle del Parque, 10).
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ha declarado 2015 como el Año Internacional de los Suelos, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de ese recurso natural, limitado y frágil, de apenas dos metros de espesor, fundamental para la vida y la seguridad alimentaria. La Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro especializado en agricultura y medio ambiente, que acoge a buena parte de los investigadores de la Universidad de Zaragoza en esta materia, participará a lo largo del año en esta iniciativa, en colaboración con entidades como Sociedad Española de Ciencias del Suelo, el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón o el IEA oscense.
 
Programa de la jornada inaugural
Tras la inauguración de la jornada, a las 12,30 horas tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior la conferencia “Saneamiento sostenible de ecosistemas contaminados por lindano” impartida por Amparo Cortés, profesora de Edafología y Química Agrícola.
 
A partir de las 13,30 horas, en este mismo centro, se realizarán la clausura y la apertura de dos exposiciones sobre esta temática. Primeramente se cerrará oficialmente la titulada “Los suelos y la biodiversidad forestal” que, ha podido visitarse, en este mismo centro, desde el 26 de febrero, y que todavía podrá visitarse en esa jornada hasta las 21 horas. Esta muestra, elaborada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS) y ampliada por la Escuela Politécnica Superior, ofrece, a través de paneles y de diversos materiales de investigación edafológica, una panorámica de  la variedad de suelos de Aragón y de otras comunidades españolas, en relación a la vegetación que sustentan.
 
Seguidamente se inaugurará la exposición “La edafología en los textos universitarios”, que podrá visitarse en este centro del Campus oscense, hasta el 25 de marzo. Manuales, tratados y estudios, procedentes del fondo bibliográfico de la Universidad de Zaragoza, sirven en ella para hacer un recorrido por esta disciplina, desde los años 40 del siglo XX –en que se introducen estos estudios en la universidad– hasta la actualidad.
 
Ya por la tarde, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, tendrán lugar dos conferencias sucesivas. María Victoria López, investigadora de la Estación Experimental de Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, impartirá, a  las 17horas, la titulada “No laboreo en el secano aragonés para la conservación del suelo”. Y, a las 18,30 horas, será Ángela Bosch, profesora de la Universidad de Lleida, quien hablará, en este caso sobre la potencialidad como fertilizante y los riesgos ambientales que presenta la aplicación de purines al suelo.
 

    Compartir: