10/3/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El ciclo Cita con la ciencia inaugura el jueves una nueva edición

"El mundo es dos dimensiones: el secreto de las superficies", impartida por Juan Manuel Rojo Alaminos, será la primera conferencia

Comienza de nuevo ciclo de conferencias de “Cita con la Ciencia”, organizado desde la  la Facultad de Ciencias junto con la Real Academia de Ciencias de Madrid dentro del XVII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. 

El programa de este curso se inaugurará el próximo jueves 12 de marzo a las 12,15 h en el Salón de Actos de Matemáticas (Ed. B- Facultad de Ciencias) con la conferencia: "Mundo en dos dimensiones: El secreto de las superficies", impartida por Juan Manuel Rojo Alaminos, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

Las superficies de los sólidos constituyen un mundo aparte, con propiedades muy similares a las de un cuerpo de solamente dos dimensiones. En términos matemáticos, puede decirse que se rompe una de las tres simetrías de traslación. Esto da lugar a una serie de fenómenos y propiedades muy singulares que se traducen en comportamientos especiales, a veces inesperados, desde las propiedades eléctricas a las mecánicas pasando por la reactividad química.

En esta presentación, se explicarán los principios generales de estos sistemas cuasi-bidimensionales y se pondrán ejemplos de propiedades concretas dependientes de la existencia de las superficies.

Juan Manuel Rojo Alaminos

Doctor en Ciencias Físicas, catedrático de Fisica del Estado Solido y director del laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid del que fue fundador, así como del laboratorio de Físicas de las Superficies de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirigió durante diez años. Fue secretario de estado de Universidades e Investigación desde 1985 hasta 1992, siendo responsable de la elaboración y desarrollo del Primer Plan Nacional de I+D del Gobierno de España. Representante de España en el Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea. Miembro de la European Science and Technology Assembly (órgano asesor científico de la Comisión Europea) y presidente de varios comités de evaluación en organismos españoles y europeos. Ha sido presidente de la Sección de Ciencias Físicas y de la de Ingeniería de la “European Science Foundation”. Ha publicado un centenar de artículos científicos y dos libros sobre diversas aspectos de la Física del Estado Sólido, especializándose en los campos de Superficies, Defectos, Microscopía y Magnetismo.

 

      Compartir: