2/3/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El rector y el consejero de Industria e Innovación presentan la Cátedra Solutex de Química Sostenible, la número 64 de la Universidad de Zaragoza

El objetivo de esta unión estratégica, dirigida por José Antonio Mayoral, es desarrollar procesos químicos sostenibles y aprovechar materias primas renovables

El campus público aragonés es el segundo de España en estas alianzas con empresas
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han presentado esta mañana la Cátedra Solutex de Química Sostenible de la Universidad de Zaragoza.
 
En el acto han participado también Fernando Moreno, presidente ejecutivo de Solutex; Manuel Serrano, presidente del Consejo Social; Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica; y José Antonio Mayoral, catedrático de Química Orgánica y vicerrector de Profesorado, que es el director de la Cátedra.
 
La nueva cátedra tiene como objetivos el desarrollo de procesos químicos sostenibles, el aprovechamiento de materias primas renovables, la realización de actividades de I+D+i en Química Sostenible y otros campos; la solicitud de proyectos europeos, la incorporación y apoyo a la formación de egresados y la realización de charlas y workshop. Entre las primeras actuaciones de la cátedra estarán la organización o patrocinio de al menos un foro o simposium científico, la convocatoria de ayudas para la realización de prácticas en la empresa y el apoyo a otras actividades de interés científico.
 
Esta alianza entre una empresa y el campus incrementa a 64 el número de cátedras creadas por la Universidad de Zaragoza y a 54 las que se mantienen activas, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.
 
Solutex

Solutex es una compañía tecnológica fundada en el año 2004. Extrae, concentra, purifica y fracciona productos naturales de alta calidad y pureza para aplicación en los mercados farmacéutico, nutricional y cosmético. Su plataforma tecnológica sostenible, FLUTEX ECr le permite diseñar, producir y vender especialidades químico farmacéuticas de alto valor añadido para el mercado global, adelantándose a las tendencias de mercado y por tanto aportando liderazgo y alta rentabilidad a sus clientes.

La compañía cuenta con una moderna y totalmente automatizada fabrica F3 (Flexible, rápida y diseñada para productos innovadores) en Mallén (Zaragoza), donde combina tecnologías verdes de extracción con anhídrido carbónico en estado supercrítico y destilación molecular a alto vacío. Con su uso, los productos adquieren unas propiedades funcionales únicas y diferenciales en el mercado y permiten a la empresa promover ingredientes limpios, sostenibles y saludables para la sociedad.Con marcada vocación internacional desde sus inicios, en la actualidad cuenta con oficinas comerciales en Carolina del Norte (EEUU), Madrid (España) y Bombay (India) y emplea 110 personas.

    Compartir: