27/2/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

WILPF: una organización de mujeres por la paz que cumple 100 años y lo celebra con una exposición en el Paraninfo

Con motivo de esta exposición se ha organizado una mesa redonda en la sala Pilar Sinués a las 19 horas. Intervendrán la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, la directora de la Casa de la Mujer, Mª Pilar Maldonado, la directora del Seminario de Investigación para la Paz y presidenta de WILPF-España, Carmen Magallón, y la historiadora y miembro de WILPF-España, Concha Gaudó.
A continuación se procederá a la inauguración de la exposición en la sala África Ibarra.

El día 3 de marzo a las 19h se inaugurará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza una exposición producida por WILPF España y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Fundación SIP y la Universidad de Zaragoza.

La muestra recorre la historia de WILPF, la organización centenaria de mujeres por la paz, y podrá visitarse hasta el 21 de marzo. WILPF son las siglas en inglés de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, que nació en 1915, en plena I Guerra Mundial, en un Congreso en La Haya.

Mientras los hombres de sus países se estaban matando, más de 1000 mujeres de 12 países, beligerantes y neutrales, se reunieron para protestar contra la locura de la guerra, proponer la convocatoria inmediata de una conferencia de mediación y llamar a constituir un foro internacional para la resolución de las disputas de intereses entre países por la vía del diálogo y la negociación.

El Congreso sentó bases de lo que más tarde fue la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Durante 100 años WILPF ha defendido el desarme y una paz basada en la justicia. Tiene sedes en Ginebra y Nueva York, y secciones en 31 países del mundo. Recientemente, el Parlamento de Catalunya, a propuesta del Instituto Catalán Internacional por la Paz, le ha concedido el Premio Constructoras de Paz, por el trabajo de estos 100 años.

      Compartir: