26/2/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Jornada en el Campus de Huesca sobre los nuevos criterios de admisión a estudios universitarios tras la aplicación de la LOMCE

Los centros de Secundaria del Alto Aragón participarán, este viernes, en un encuentro que organizan el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

Directores, jefes de estudio y orientadores de centros de educación secundaria de la provincia de Huesca se reunirán este viernes, 27 de febrero, en el  Campus oscense, para realizar una aproximación a los cambios en el proceso de acceso y admisión a los estudios universitarios de Grado, que perfila el desarrollo normativo de la Ley Orgánica 8/2013, de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes de la universidad pública aragonesa, participará, junto a representantes del departamento de Educación del  Gobierno de Aragón, en este acto, en el que se abordarán las novedades que afectarán a los estudiantes que el próximo curso se matriculen en primero de Bachillerato, al estar prevista la desaparición de la actual Prueba de Acceso a la Universidad en 2016.  La sesión informativa se iniciará a las 12 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

La aprobación del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que desarrolla LOMCE, implica, señalan desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que el acceso y admisión a la universidad se verá modificado en el curso 2016-17. No está previsto que haya cambios, precisan, en relación al sistema de los últimos años, en el periodo transitorio de los años 2015 y 2016, pero sí en el acceso de estudiantes a la universidad en junio de 2017.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer, con antelación al momento en que los estudiantes de 4ª de ESO eligen las materias a cursar en 1º de bachiller,  las líneas maestras que se proponen desde las universidades para ese momento. Éstas y sus órganos colegiados estatales (RUNAE y CRUE), están consensuando los criterios en los que basar los sistemas de admisión en los diferentes estudios, pendientes todavía de desarrollos normativos apuntados desde el ministerio.

El programa de esta VII Jornada de Orientación Universitaria, que se desarrollará bajo el título “Criterios sobre los que basar los sistemas de admisión en los diferentes estudios universitarios en el curso 2016-17”, se iniciará con la entrega de documentación, una exposición de los responsables políticos y universitarios y un coloquio con los asistentes.

En los pasados años estas mismas entidades –Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza- han convocado otras jornadas provinciales  “de orientación universitaria” con el objetivo de dar la mayor información posible sobre los cambios en los procesos de acceso y admisión que se están produciendo. Así,  en el año 2009 tuvo lugar la primera que estuvo dedicada a “La Nueva Selectividad y el Espacio Europeo de Educación Superior”; abordándose en los dos años siguientes, además, el “mapa de titulaciones” y las concreciones de la convergencia europea. En el 2012, la jornada reflexionó sobre las ponderaciones como apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso; analizando en 2013 y 2014, las perspectivas apuntadas en  relación las pruebas de acceso a la universidad y a la acogida en ellas de estudiantes de nuevo acceso.

      Compartir: