26/2/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La investigación en cerebro de Europa es más científica y con aplicaciones biomédicas frente a la de EEUU, más tecnológica y con desarrollos en el ámbito militar

Los representantes de ambos proyectos participan mañana viernes en la VI Jornada de Divulgación Científica, organizada por la UCC y cofinanciada por FECYT y Campus Iberus

La sesión, dirigida a investigadores, estudiantes, divulgadores y público en general, se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo por la mañana y en la sala Pilar Sinués por la tarde
La investigación sobre el cerebro que se desarrollan en los macro proyectos de Estados Unidos y Europa ha dado un giro total en las últimas décadas. Si hace 30 años los estudios se centraban en conocer los procesos de la mente en las tareas cognitivas de alto nivel, como el pensamiento abstracto, la resolución de teoremas matemáticos,  la planificación de tareas, por ser consideradas las más genuinas y relevantes del ser humano, hoy en día la investigación busca conocer la complejidad escondida en  las tareas más habituales, básicas, y, a priori, sencillas: desde coger un vaso a orientarse por la ciudad, relacionadas con tareas sensomotoras y  de contexto.
 
Esta es una de las principales similitudes de los dos grandes proyectos en cerebro que están en marcha en estos momentos: el proyecto BRAIN (www.nih.gov/science/brain) de EEUU, y el europeo HBP (www.humanbrainproject.eu), y cuyas características serán expuestas mañana por la tarde por sus representantes Eduardo Izquierdo, de la Universidad de Indiana  (EEUU) y Juan Vidal, de la Universidad Pierre Mendes de Grenoble (Francia), dentro de la VI Jornada de Divulgación Científica que tendrá lugar en el Paraninfo.
 
Precisamente el tema de la cognición será uno de los temas que se abordará en esta edición de la jornada “Mente creativa en la divulgación de la ciencia. Ficción, pensamiento narrativo e imaginación, cuyo contenido ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa. Este foro de trabajo, que incluye formatos inovadores para divulgar la ciencia, ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCCunizar), con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad  y el Campus Iberus.
 
Diferencias en los proyectos BRAIN y HBP
Las líneas de investigación y aplicación de los estudios europeo y norteamericano sobre el cerebro también presentan diferencias. La más notable es que Europa es más científica, con un mayor desarrollo teórico de estudios sobre fundamentos de principios, ideas, modelos, y Estados Unidos, más tecnológica, con el desarrollo de las grandes ideas desarrolladas en el viejo continente  (paradoja europea). 
 
Además, también difieren en la aplicación de los estudios. Si Europa apuesta más por aplicar estas ideas al ámbito biomédico, de la salud, cuidados paliativos, dependencia, ayuda a domicilio, en Estados Unidos en la parte aplicada destaca el peso de la investigación en el ámbito militar, con el desarrollo de drones y robots autónomos.
 
Los dos expertos internacionales ampliarán estas cuestiones en las conversaciones sobre “investigación en mente y cognición” que mantendrán mañana por la tarde  (17-19h)  en la sala Pilar Sinués  con Francisco Serón y Manuel G. Bedia, catedrático y profesor de Informática e Ingeniería de Sistemas de Unizar, respectivamente, y destacados investigadores en Ciencias Cognitivas y coorganizadores de este foro.
 
Esta  jornada pretende continuar con su objetivo de convertirse en un foro de reflexión, en un escaparate de experiencias diferentes, que susciten el interés tanto del colectivo del campus como de los ciudadanos en general.
 
La jornada comenzará con un experimento sobre sensorialidad extendida con el visionado de obras de arte con la técnica del “eye-tracking para los que lo deseen en la entrada del Aula Magna durante la mañana.
 
A continuación, seguirá la ponencia “Del Neuromarketing a cómo percibe un artista su obra” que permitirá explicar los resultados del estudio realizado con el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer en el que se analizó su patrón ocular observando sus propias obras de arte. Los investigadores Manuel G. Bedia y Ana Serrano Tierz expondrán las diferencias de dichos movimientos oculares entre sujetos con conocimientos artísticos frente a un segundo grupo sin formación artística.
 
Fernando Gomollón Bel, investigador del ISQCH (CSIC-UZ) hablará de la divulgación en la era 2.0.para contar la ciencia de forma más accesible, más amena y más atractiva y presentará un proyecto de divulgación pionero en España “Pint of Science”.
 
Un taller de microrrelatos científicos, a cargo de la periodista y escritora Ester Berdor, ayudara a conocer premisas y trucos creativos para armar un microrrelato partiendo de aquello que nos rodea, en este caso, la ciencia. 
 
Lorena Sánchez, redactora jefe de la revista Quo, divulgadora científica en redes, página web y la revista en papel, autora del blog Homínidas, sobre ciencia y las mujeres, hablará sobre el Periodismo de tres pistas  para explicar cómo amasar la información o materia prima para adaptarla y servirla en diferentes formatos: redes, página web y la revista en papel.
 
La mañana concluirá con la ponencia ¿Cómo suenan los números?, por el catedrático de Matemáticas José Garay, sobre larelación existente entre Música y Matemáticas comenzando por el  concepto de frecuencia que asigna un número a cada sonido elemental.
 
En la sesión de tarde, ya en la sala Pilar Sinués, se desarrollarán las dos conversaciones sobre “Investigación en Mente y Cognición: Europa versus Estados Unidos” (Eduardo Izquierdo y Francisco Serón// Juan Vidal y Manuel G. Bedia), que serán moderadas por las periodistas aragonesas Pilar Estopiñá, del programa Buenos días, Aragón, de Aragón Televisión, y por Pilar Perla, divulgadora científica y directora del suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón
 
La jornada concluirá con “Diez monólogos científicos a escena”, que representarán por primera vez ante el público investigadores de la Universidad de Zaragoza, participantes en el I Taller de Monólogos de la UZ. Estos monologuistas expondrán hablarán durante tres minutos sobre diversos temas: física, química, medicina e informática, entre otros. Les acompañará Ana Belén Núñez, investigadora del ICMA (CSIC-UZ), y semifinalista enel concurso  Famelab con el monólogo “Superconductores”, aunque debido a las bases del concurso Famelab, no podrá representar su monólogo.
 

      Compartir: