25/2/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Campus de Huesca acoge la exposición “Los suelos y la biodiversidad forestal", con motivo del “Año Internacional de los Suelos”

Esta muestra itinerante sobre la riqueza edafológica española, que la Escuela Politécnica Superior de Huesca ha ampliado con nuevos materiales sobre suelos de comarcas aragonesas, puede visitarse desde el 26 de febrero hasta el 11 de marzo, en la sede del citado centro

El Campus de Huesca acoge, desde este jueves, 26 de febrero,  la exposición “Los suelos y la biodiversidad forestal”. Esta muestra itinerante sobre la riqueza edafológica española y aragonesa puede visitarse, hasta el 11 de marzo, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n), de lunes a viernes, de 8,30 a 21 horas. La exposición es la avanzadilla del programa que, con motivo del “Año Internacional de los Suelos”, realizará la Universidad de Zaragoza en 2015; y que se inaugurarán oficialmente, en la capital oscense, el próximo 11 de marzo con presencia de especialistas de diversas universidades. El objetivo de estas iniciativas es fomentar la reflexión sobre la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.

 

La exposición “Los suelos y la biodiversidad forestal” muestra, a través de doce paneles, diversos ejemplos de la variedad de suelos de las comunidades españolas, en relación a la vegetación que sustentan. Ecosistemas de las sierras oscenses o las riberas del Cinca y el Ebro, están representados, junto a otros de Galicia, Extremadura, Canarias, Levante o Andalucía, Cataluña o Navarra, en esta muestra elaborada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS).

 

En su estancia en la Escuela Politécnica Superior de Huesca -en la que tiene su sede una buena parte de los investigadores sobre suelos de la universidad aragonesa- la exposición se ha ampliado, entre otros materiales, con muestras de suelos de distintas zonas de Aragón, y paneles sobre estudios edafológicos realizados en el Pirineo, Monegros, o los Montes de Zuera.

 

2015, Año Internacional del Suelo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ha declarado 2015 como el Año Internacional de los Suelos. Con ello pretende sensibilizar a la población mundial sobre la importancia para la vida y la seguridad alimentaria de ese recurso natural, limitado y frágil, de apenas dos metros de espesor.

 

“Para formar un milímetro de suelo se requieren entre 100 y 1000 años, de ahí que el suelo sea un recurso natural no renovable a la escala de la vida humana”, señalan desde  la Sociedad Española de Ciencias del Suelo. “Por consiguiente, los suelos deben protegerse”, frente a  amenazas como “la erosión, la salinización, la contaminación, el agotamiento de nutrientes, la compactación, o el sellado por construcción de edificios e infraestructuras, entre otros procesos de degradación”, concluye esta organización científica, presidida por Jaume Porta, y de cuya junta directiva forma parte el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, David Badía,

 

Este centro del Campus oscense, que acoge en Aragón los estudios de Ciencias del Suelos, en sus titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y Ciencias Ambientales, además de buena parte de la investigación que se realiza en la comunidad sobre este tema, realizará durante este año diversas actividades vinculadas a esta temática impulsadas por sus profesores, para  sensibilizar sobre la importancia tanto del estudio del suelo, como  de su conservación.

 

Más información:

www.cienciadelsuelo.es y www.suelosdearagon.com

      Compartir: