24/2/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La tecnología permite crear herramientas para facilitar la comunicación a las personas con necesidades especiales

Investigadores de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto europeo IRIS, junto a universidades de Portugal y Turquía y las empresas Microsoft y faceinmotion

El proyecto se presentará el sábado en una jornada en Zaragoza a la que asistirán más de 200 personas y en cuya organización ha colaborado el Colegio Alborada
El habla, el habla silenciosa, los gestos, los dispositivos táctiles, el seguimiento de los ojos, pictogramas, voces sintéticas y personajes animados forman parte de la plataforma de comunicación sobre la que trabaja el grupo de investigación ViVoLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto europeo IRIS. En él participa también la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad Técnica de Medio Este de Ankara (Turquía) y las empresas Microsoft y faceinmotion.
 
El objetivo principal de este proyecto de la Unión Europea es el desarrollo de una plataforma de comunicación e interacción natural, accesible y adaptada a todos los usuarios, pero sobre todo, para aquellas personas con necesidades especiales de comunicación. En el caso de los investigadores del I3A, su trabajo se centra en autismo y personas mayores, “nuestra misión es facilitar la comunicación y la interacción social”, señala Eduardo Lleida, director del grupo ViVoLab. El trabajo que empezaron el año pasado incluye también la creación de una App para personas con problemas reales de comunicación.
 
El proyecto IRIS, que cuenta con la colaboración del Colegio de Educación Especial Alborada, se presentará en Zaragoza el próximo sábado 28 de febrero en el transcurso de una jornada en la que se darán los detalles del estado de desarrollo del mismo y los pasos a dar hasta su finalización en 2017. El encuentro, además, estará centrado en la adaptación de herramientas de comunicación para personas con necesidades especiales. Tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7), de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas, y se espera la asistencia de más de 200 personas y será inaugurado por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa.
 
Tras la apertura de la jornada con la presentación del proyecto por parte de Eduardo Lleida, investigador del I3A, se hablará de la comunicación efectiva para todos, con Miguel Sales y Sara Candeiras, de Microsoft Language Development Center (Lisboa). La situación y las perspectivas en comunicación aumentativa las explicará Marc Coronas, de la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación de la Universidad de Barcelona. El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, participará para explicar su experiencia en tecnología y autismo. La comunicación como medio para la participación social correrá a cargo de Clara Delgado, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO) y la jornada finalizará con una ponencia sobre las herramientas
de software libre para la comunicación aumentativa, que ofrecerán José Manuel Marcos y David Romero, del Colegio Alborada y del Instituto de Enseñanza Secundaria Damiant Forment de Alcorisa (Teruel).
 
El proyecto IRIS nace con la filosofía de impulsar la comunicación y la interacción de manera natural y facilitar herramientas para que esto sea posible entre las personas con necesidades especiales. Se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco para la investigación, desarrollo tecnológico y demostración y participan en él universidades de España, Portugal y Turquía, junto a las empresas Microsoft y faceinmotion. Comenzó en el año 2014 y finalizará en 2017.
 
La jornada se podrá seguir en Twitter #jornadaIRIS y se retransmitirá por Internet, a través del Centro Joaquín Roncal.
 

 

 

 

      Compartir: