23/2/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Aula de Cine del Campus de Huesca proyecta esta semana una selección de documentales etnográficos de la muestra internacional Espiello

Bajo el título 'Vidas comunes', entre el lunes y el miércoles, se ofrecerán las películas 'Quiero ser como Messi’, de Hernán Zin, 'La revelación de la Chakana', de Polinario Tanta, y 'Pepe El Andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero; todas ellas premiadas en la pasada edición del festival sobrarbés
 El Aula de Cine del Campus de Huesca proyecta los días 23 y 25 de febrero, bajo el título 'Vidas comunes',una selección de documentales etnográficos de la muestra internacional Espiello. En la sesión del lunes 23 se ofrecerán dos películas de directores latinoamericanos: 'Quiero ser como Messi’, de Hernán Zin y 'La revelación de la Chakana', de Polinario Tanta. Y el miércoles 25 se ha programado la española 'Pepe El Andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Todas ellas fueron premiadas en la pasada edición del festival sobrarbés. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones que se celebrarán los lunes y los miércoles, a las 19 horas.
 
'Quiero ser como Messi', que fue galardonada con el Premio Espiello Rechira 2014, se adentra en “los sueños rotos de la fábrica de fútbol” en Hispanoamérica. Esta película, del documentalista argentino Hernán Zin, que ha centrado sus trabajos entemas como la pobreza o la guerra, muestra las condiciones en que viven muchachos muy humildes que aspiran a llegar a la cima en el deporte del fútbol, y el fracaso de ver cómo solo unos elegidos, después de muchos sacrificios, conseguirán su meta.
 
El mismo día 23 se proyectará 'Danzak Pacha: La revelación de la Chakana', primera realización del peruano Polinario Tanta Ramírez, que mereció el Premio Espiello Pirineos 2014. En ella, y desde multiples perspectivas, este sacerdote jesuita, danzante de tijeras y antropólogo visual con sus orígenes en Ayacucho, ofrece una exploración autorreflexiva sobre el significado cultural, político y espiritual de la chakana o cruz andina, y su incorporación como símbolo gráfico central en el vestuario de los danzantes de tijeras de la tradición quechua local.
 
El ciclo concluirá el miércoles 25 de febrero con la proyección de 'Pepe El Andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, cinta galardonado con el Accésit Especial Espiello 2014; que ha obtenido otros reconocimientos entre los que están el Premio Canal + al mejor documental español en Documenta Madrid, o el premio del Público “Biznaga de Plata” al mejor documental del Festival de Málaga. 'Pepe el Andaluz' es una historia familiar, similar a la de muchas familias españolas del siglo XX, en que los silencios y la emigración o el exilio dejan vacíos que llenar. Pepe el Andaluz es un viaje contra el tiempo en el intento del nieto de reconstruir el pasado y la imagen fragmentaria de un abuelo, que primero le dijeron que había muerto, que luego descubrió que había emigrado a Argentina tras la Guerra Civil; dejando, al no regresar, a su abuela sola, con tres hijos, y condenada también a la emigración.
 
Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que celebrará su décimotercera edición tendrá lugar del 17 al 25 de abril próximos en Boltaña, nació en 2002, impulsado por la Comarca y el Centro de Estudios de Sobrarbe, y se ha convertido en un referente de la actualidad cinematográfica vinculada con la etnografía.
 
Más información y fotografías:

      Compartir: