20/2/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El pedagogo italiano Francesco Tonucci visita el campus y la ciudad de Huesca

El promotor del proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños” participa los días 23, 24 y 25 de febrero en unas jornadas sobre esta iniciativa de transformación urbana que tiene como eje las necesidades de la infancia

El lunes 23 se firmará el convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa que impulsan conjuntamente este programa desde hace cuatro años
El pedagogo italiano Francesco Tonucci visita los días 23, 24 y 25 el campus y la ciudad de Huesca. El promotor del proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños” participa en unas jornadas, formativas, divulgativas y de revisión, en el ámbito local, de esta iniciativa de transformación urbana que tiene como ejes las necesidades de la infancia y la participación ciudadana. El lunes 23 se firmará el convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa que impulsan conjuntamente este programa desde hace cuatro años. Posteriormente distintas sedes municipales y universitarias acogerán durante esos tres días un intenso programa de actos dirigidos a todos los sectores de la ciudadanía.
 
“La Ciudad de las Niñas y los Niños” se puso en marcha en Huesca a iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En marzo de 2011 el Ayuntamiento asumía el compromiso de ponerlo en marcha, y en octubre de ese año se firmaba la adhesión a esta iniciativa, en presencia de Francesco Tonucci.
 
Desde entonces se han llevado a cabo distintas iniciativas en el marco de este proyecto promovidas por un equipo de las dos instituciones. A la constitución de los órganos de participación del proyecto, que implican a variados sectores de la sociedad oscense, le han seguido la puesta en marcha iniciativas para favorecer la autonomía de los niños y niñas en la ciudad, como las articuladas a través de los “caminos escolares”, o la transformación de espacios urbanos atendiendo las demandas de la población infantil. Encuentros para promover esta iniciativa en el ámbito de Aragón; o actos simbólicos, como la llamada ‘Cápsula del tiempo’, que prefigura la ciudad futura que pretende construir sus habitantes más jóvenes; están también entre las realizaciones de este proyecto, que se revisa en estas jornadas y  que pretende con ellas, indica la profesora del Campus oscense Lidia Bañares, tomar un nuevo impulso recargando la motivación y la ilusión de sus participantes.
 
Programa:
 
-11.00 h. Acto de inauguración de las jornadas. Firma del Convenio de Colaboración Universidad y Ayuntamiento. Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.
 
-13.00 h. Encuentro con el Grupo mixto de discusión e investigación la Ciudad de los niños y las niñas. Facultad de Ciencias Humanas y la Educación.
 
-17.30 h. Encuentro con el Consejo de las niñas y los niños. Sala del Torreón del Ayuntamiento de Huesca.
 
-19.00 h. Encuentro con el Laboratorio de la Ciudad de las niñas y los niños. Presentación al Ayuntamiento de la propuesta de los niños/as repensando “la placeta”. Sala del Torreón del Ayuntamiento de Huesca.
 
Martes 24 de febrero
 
-10.30 h. Conferencia-coloquio ¿La ciudad de los niños, incluye también a la escuela? con alumnos/as de Magisterio. Facultad de Ciencias Humanas y la Educación.
 
-12.00 h. Reunión de coordinación regional de proyectos locales de participación infantil y adolescente de Aragón. Facultad de Ciencias Humanas y la Educación.
 
-17.15 h. Seminario: Diálogo con rastreos/as. La ciudad de las niñas y los niños en la escuela actual. Centro Cultural del Matadero.
 
-19.00 h. Conferencia pública. ¿Por qué necesitamos a los niños para salvar nuestras ciudades? Con servicio de “guardería” Centro Cultural del Matadero.
 
Miércoles 25 de febrero
 
-9.30 h. Sesión de formación con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Huesca. Torreón del Ayuntamiento de Huesca.

      Compartir: