16/2/2015

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciencia sin Fronteras para investigadores españoles

El programa Ciencia sin Fronteras (CsF) es un programa del Gobierno brasileño para la movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es aumentar la presencia de estudiantes e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de investigadores, académicos y científicos extranjeros en instituciones brasileñas.

El CsF se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), ambos subordinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación, respectivamente.

El CsF ofrece becas para extranjeros en dos modalidades, Profesor/Investigador Visitante Especial y Jóvenes Profesores/Investigadores. El objetivo de esta iniciativa es atraer a investigadores extranjeros con proyectos innovadores que tengan como fin promocionar la consolidación, expansión e internacionalización de la ciencia y la tecnología en Brasil.

Las áreas en las cuales el CsF se centra son: ingeniería, biotecnología, biomedicina, tecnologías de la información, tecnología aeroespacial, agricultura sostenible, petróleo, energías renovables, nanotecnología, biodiversidad, ciencias del mar, industr ia creativa y nuevas tecnologías, entre otras.

La propuesta es que el Profesor/Investigador Visitante Especial vaya a Brasil de 2 a 3 años, con permanencia mínima en el país de 30 días y máxima de 90 días en cada año de proyecto. La beca consta de una mensualidad entorno a los 4.500 euros de manutención, una ayuda a la investigación de cerca de 16.000 euros por año, los billetes aéreos y otros beneficios según el proyecto. Para más información consulte la web: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/pesquisador-visitante-especial1

Para los Profesores/Jóvenes Investigadores las becas cubren una instancia de 12 a 36 meses en Brasil con ayudas para mantenimiento de cerca de 2.000 euros al mes. Le beca incluye ayuda para el alojamiento, billetes aéreos y otros beneficios según el proyecto. Para más información consulte la web: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/jovem-talento3

Los proyectos presentados deben estar vinculados a programas de post-grado en centros universitarios o a las unidades de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

En 2014 se han realizado 3 convocatorias y se aguardan nuevas llamadas para el año 2015.

Para más información sobre o programa Ciencia sin Fronteras y los centros de investigación en Brasil, consulte las páginas web:

http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/atracao-de-cientistas-para-o-brasil1

http://di.cnpq.br/di/

 

      Compartir: