16/2/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El antropólogo Juan Carlos Gimeno revisa el concepto de desarrollo, este lunes, en el Campus de Huesca

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid impartirá una conferencia, a partir de las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
 Juan Carlos Gimeno revisa el concepto de desarrollo, a partir de distintas miradas de la antropología, este lunes, 16 de febrero, en el Campus de Huesca. Este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y director de su Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico, impartirá una conferencia, a partir de las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (edificio del Polideportivo, calle Valentín Carderera, 4). Esta es una de las sesiones que abre al público del ‘Curso de Cooperación para el Desarrollo’ que, con motivo del  ‘Año Europeo del Desarrollo’, se celebra en el campus oscense de la Universidad de Zaragoza, durante los meses de febrero y marzo.
‘Culturas, antropologías, desarrollo y cooperación’ es el título de la charla de Gimeno, en la que pretende introducir a los asistentes en  los debates que se han generado en torno a las relaciones entre antropología y desarrollo.
 
Gimeno, autor de obras como La controversia del desarrollo’ o Conocimiento, desarrollo y transformaciones sociales’, abordará estos debates desde  perspectivas vinculadas a distintos momentos históricos.  
 
Por un lado aplicando la reflexión antropológica al análisis de las ideas y prácticas particulares que han constituido el “desarrollo” como una forma específica de concebir el mundo, “con un fuerte prejuicio eurocéntrico”, precisa. Este enfoque, señala, “ha dado lugar al llamado del post-desarrollo que se relaciona tanto con la propuesta de alternativas al desarrollo, el buen vivir o el decrecimiento”.
 
Por otro lado se acercará a la “antropología para el desarrollo”, que entiende este como “un conjunto de ideas y prácticas utilizados para mejorar la vida de la gente considerada pobre”, y que llevó a que las ciencias sociales y la antropología sociocultural se implicasen en ese proceso de “mejora”. Este segundo enfoque, explica ha sido utilizado en el enfoque hegemónico del desarrollo (como el del Banco Mundial), y también para enfoques de desarrollo alternativo, entre los que cita el etnodesarrollo, el ecodesarrollo o elendodesarrollo.
 
También analizará de la antropología como una ciencia social producida en un contexto histórico particular: el que marca el concepto de desarrollo entendido como “el orden de cosas que ha configurado la vida de la gente en el mundo desde el proceso de descolonización colonial, tras la segunda guerra mundial, y hasta la globalización, que lo ha desplazado.
 
Curso: “Violencias silenciadas”
El Campus de Huesca organiza igualmente, en colaboración con el Seminario de Investigación por la Paz, el curso “Violencias silenciadas”, que tendrá lugar los días 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo, de 17 a 21h, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Esta actividad pretende realizar una aproximación interdisciplinar a las violencias menos conocidas, por su invisibilidad cultural o por haber sido ocultadas por la mayor parte de los relatos sociales. La inscripción, que es gratuita, puede realizarse en el Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5), en horario de 8,30 a 14,30 horas.
 

      Compartir: