CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La próxima semana se clausura el Ciclo de cine alemán del siglo XXI-8 con dos nuevos estrenos

Las proyecciones se realizarán en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner en el campus de la plaza San Francisco, siempre a las 19 horas y en versión original subtitulada.

Muy cercano es el argumento del segundo largometraje de Maggie Peren, El color del océano (Die Farbe des Ozeans, 2011) (lunes 16 de febrero), una coproducción hispano-alemana ambientada en las Islas Canarias que aborda el drama de quienes, huyendo de sus países, llegan a nuestras costas. En el papel protagonista de una turista alemana, cuyos esfuerzos bienintencionados de ayudar a un padre de origen subsahariano y su hijo tendrán consecuencias fatales, destaca la suiza Sabine Timoteo, Premio Nacional de Cine en su país natal por dos trabajos anteriores. Su interpretación es clave para que el filme logre implicar emocionalmente sin caer en la sensiblería, al tiempo que nos confronta con los dilemas morales y los límites de nuestros actos en este tipo de situaciones. A ello contribuye también una dirección que, recurriendo al montaje paralelo de los diferentes hilos argumentales, muestra más que explica e interroga más que alecciona al espectador.

Finaliza el ciclo con un auténtico tour de force interpretativo a cargo de la danesa Stine Fischer Christensen, escogida pese a no hablar alemán por Christian Schwochow para protagonizar su tercera película, La invisible (Die Unsichtbare, 2011) (miércoles 18 de febrero) , en la que da vida a Fine, una joven e introvertida aspirante a actriz de teatro que se ve empujada por su director hasta el límite no solo de sus capacidades interpretativas, sino de su propia identidad y supervivencia como persona. Stine Fischer nos ofrece un admirable ejercicio de introspección sicológica para mostrarnos el doloroso, incluso autodestructivo proceso de maduración de su personaje, en un trabajo que poco tiene que envidiar al de Natalie Portman en Cisne negro (Black Swan, 2010), película con la que el sicodrama de Schwochow ofrece no pocos paralelismos.

Más información sobre el ciclo: PINCHAR AQUÍ

      Compartir: