10/2/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Investigadores de la Universidad de Zaragoza presentan mañana un libro sobre los ibones en el campus San Francisco

Este manual profundiza en el origen y evolución de estos lagos y recoge los temas que varios profesores imparten desde hace cinco años en la Universidad de la Experiencia

“Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés” es el título del trabajo que se dará a conocer a las 19.15 horas en el Aula 1 del Edificio B de la Facultad de Medicina

¿Cuándo y cómo se han formado los lagos de montaña? ¿qué está pasando en ellos? ¿qué seres vivos viven en ellos o gracias a ellos? ¿cuál será su evolución previsible? Éstas son algunas de las cuestiones que los investigadores de la Universidad de Zaragoza Alfonso Pardo, Tomás Arruebo, Carlos Rodríguez-Casals, Javier del Valle, Zoe Santolaria y Javier Lanaja intentan dar respuesta en “Los ibones: Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés”.  Este libro, que recoge buena parte de los temas impartidos por estos profesores a lo largo de cinco cursos de la Universidad de la Experiencia, será presentado mañana a las a las 19:15 horas en el Aula 1 del Edificio B de la Facultad de Medicina.

Este manual,  publicado por la Institución Fernando el Católico, pretende divulgar el conocimiento científico obtenido sobre los ibones, así como ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la situación actual de los ibones: usos, contaminación, eutrofización, etc.


Los autores realizan una profunda revisión de diversos aspectos científicos que han permitido interpretar el origen y evolución de estos lagos. De esta manera, aparecen  referencias al clima y sus variaciones a lo largo de la historia de la Tierra, así como a las consecuencias de estas variaciones reflejadas en el modelado del relieve terrestre y que actualmente se pueden interpretar como morfologías de origen glaciar y fluvial al reconocer las evidencias de su actuación en distintos puntos de la superficie terrestre.


Una vez presentados los aspectos científicos generales, que permiten entender cómo se formaron estas masas de agua en esas localizaciones geográficas tan concretas, se presenta una detallada caracterización de los ibones pirenaicos desde el punto de vista de la Ecología: sus aguas, los seres vivos que habitan o dependen de ellas y el estado físico-químico de las mismas. Este estudio multidisciplinar ha permitido a los investigadores conocer mucho más sobre el estado actual de los ibones y cómo han ido evolucionando a lo largo de los últimos años.


Acompañado de imágenes y anécdotas muy ilustrativas del trabajo realizado por el equipo de investigación, el libro permite también conocer las peculiaridades del entorno, los recursos del ingenio ante la adversidad, la necesidad de colaborar con equipos especializados o la labor de divulgación. Todo ello llevó a la realización de un valioso y premiado documental (“Montañas de Agua”, 2010), realizado dentro de un taller de documentales científicos organizado por la Universidad de Zaragoza, así como a la participación del equipo en la filmación de la serie “Al filo de lo imposible” (2011), por la dificultad implícita a las inmersiones en estos medios extremos.

      Compartir: