INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

CIRCE se convierte en centro de referencia internacional en la certificación de pequeños aerogeneradores

La Entidad Nacional de Acreditación ha reconocido la capacidad del centro de investigación de la Universidad de Zaragoza para ofrecer este servicio

En el 2014 había más de 800.000 turbinas instaladas en todo el mundo, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de  la Universidad de Zaragoza ha ampliado su alcance de acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de ensayos encaminados a la certificación de pequeños aerogeneradores, de acuerdo a normas internacionales. Concretamente, este reconocimiento ha sido conseguido por el Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME-CIRCE), convirtiéndose en uno de los primeros laboratorios de España, y el primero de Aragón en poder ofrecer este servicio a los principales fabricantes del mundo.
 
El nuevo alcance obtenido por LME-CIRCE, sumado al que ya disponía, le capacitan como laboratorio de ensayo reconocido para analizar los factores más relevantes del funcionamiento de un pequeño aerogenerador, como la potencia entregada, los niveles de ruido o la duración de la máquina. Estos ensayos resultan fundamentales para fabricantes y comercializadores, permitiéndoles conocer cuáles son las características reales de sus distintos modelos de máquinas. Así también se comprueba si sus diseños cumplen la normativa vigente, para poder trasladar posteriormente toda esta información a los consumidores con las máximas garantías.
 
El volumen de negocio de este sector ha crecido lentamente en los últimos años, pero de una forma constante y progresiva. El informe anual de la energía eólica en el mundo estima que, a finales de 2014, había más de 800.000 de estas turbinas instaladas en todo el mundo, suponiendo un incremento del 13% respecto del año anterior. Según este informe, España se encuentra dentro de los diez países con más potencia instalada, pero a niveles muy inferiores de otros como China, Estados Unidos o Reino Unido.
 
Con este nuevo alcance, ENAC garantiza que los ensayos realizados por LME-CIRCE se realizan de acuerdo a las versiones más recientes de las normativas internacionales, incluyendo las normas IEC 61400-11:2012 Ed3 e IEC 61400-2:2013 Ed3 para medida de ruido acústico y duración respectivamente, así como Measnet. Además, LME-CIRCE también ha sido acreditado para la realización de ensayos de acuerdo a las normativas específicas de otros países, como Estados Unidos (AWEA Small Wind Turbine:2009) o Reino Unido (RenewableUK Small Wind Turbine:2014).
 
Aunque este reconocimiento haya sido obtenido recientemente, CIRCE lleva desde el año 2013 colaborando con la empresa Médano Ingenieros, en el desarrollo de una plataforma de ensayos de minieólica en las islas Canarias. El proyecto se está desarrollando en la isla de Tenerife, bajo la denominación Canary Islands International Test Site, con el fin de contribuir a la atracción de inversión extranjera, generación de empleo altamente cualificado y oportunidad de crecimiento de empresas auxiliares en la isla de Tenerife.
 
Con potencias que van desde las centenas de vatios hasta los 50  kW aproximadamente, los pequeños aerogeneradores se presentan como una firme propuesta para contribuir a la generación distribuida. Es decir, generar la energía en aquellos puntos donde va a ser consumida para mejorar el rendimiento del sistema.
 
Este hito se suma a otros conseguidos por el Laboratorio de Metrología Eléctrica, como su ingreso en la exclusiva red de laboratorios MEASNET, que agrupa a los 17 únicos centros de todo el mundo capacitados para la caracterización del comportamiento  de los grandes aerogeneradores. Estos hechos avalan la dilatada experiencia de CIRCE en la I+D+i del sector eólico, donde lleva trabajando más de 15 años.
 
 
Imagen de un pequeño aerogenerador.

      Compartir: