10/2/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Chaime Marcuello abre este martes el Curso de Cooperación al Desarrollo en el Campus de Huesca

Pobrezas, mentiras y Champions League es el título de la sesión que impartirá este sociólogo de la Universidad de Zaragoza y en la que analizará los discursos sobre la pobreza en el mundo.

Carlos Taibo, Dominic Wyatt, Pablo Martínez Osés, o Teresa Reclusa están entre la veintena de ponentes que acudirán a la capital oscense en el marco de este curso, que se prolongará hasta finales de marzo.

Economistas, antropólogos, juristas o sociólogos de universidades, y especialistas de organizaciones no gubernamentales ofrecerán a lo largo de él diversas caras de la cooperación internacional.
Chaime Marcuello abre este martes, 10 de febrero, el Curso de Cooperación al Desarrollo en el Campus de Huesca. Pobrezas, mentiras y Champions League es el título de la sesión que impartirá este sociólogo de la Universidad de Zaragoza y en la que analizará los discursos sobre la pobreza en el mundo. Le acompañará en esta jornada inaugural, que se celebrará a partir de las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), el profesor Ricardo Álvarez, integrante de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la universidad pública aragonesa, que organiza esta cita.
 
Economistas, antropólogos, juristas o sociólogos de universidades, y especialistas de organizaciones no gubernamentales analizarán a lo largo de este curso, que se prolongará hasta el 25 de marzo, la cooperación internacional desde diversas perspectivas. Carlos Taibo, Dominic Wyatt, Pablo Martínez Osés, o Teresa Reclusa están entre la veintena de ponentes que acudirán a la capital oscense en el marco de esta iniciativa que se enmarca en el “Año Europeo del Desarrollo” que celebra en 2015 la Unión Europea. Todas las sesiones tendrán lugar los lunes martes y miércoles,  a las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
 
Chaime Marcuello, que es el coordinador de esta actividad, realizará en su intervención –tras presentar el ciclo- una introducción a la cooperación al desarrollo, como herramienta de “transferencia de recursos” dentro de la lucha contra la pobreza global. Para ello analizará “las pobrezas de nuestro mundo mostrando una serie de paradojas y de "mentiras" socialmente aceptadas al respecto” señala. A través de diversos ejemplos, la  Champions League  ente ellos, introducirá entre los inscritos -estudiantes universitarios e integrantes de ONG, mayoritariamente-  el debate sobre la insuficiencia de los recursos, su desigual distribución, o su mala “mala administración”.
 
En la siguiente sesión, el miércoles  11 el ponente será  José Ramón Moreno, profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, que hablará de la historia del “desarrollo”.  El lunes siguiente, 16 de febrero, Juan Carlos Gimeno, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre ‘Culturas, antropologías, desarrollo y cooperación ‘, en una sesión que estará abierta al público.  Esa misma semana, los días 16 y 17, el también sociólogo de la Universidad de Zaragoza, y especialista en cooperación internacional, Juan David Gómez, analizará las instituciones internacionales de desarrollo, dentro del nuevo orden mundial; y planteará la disyuntiva entre el desarrollo de una sociedad civil global o el impulso de redes transnacionales de cooperación.
 
Intervendrán en las siguientes jornadas de este ciclo -que convalida uno de los módulos del postgrado en Educación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza- los profesores Xabier Arrizabalo, Enrique Uldemolins, Manuel Calvo, Luis Serra, Carlos Taibo, y los oscenses Teresa Carretero y Antonio Eito.Como integrantes de ONG y organizaciones de la sociedad civil también intervendrán, entre otros, José María Leza, de la Federación aragonesa de Solidaridad; Montserrat Reclusa, Dominic Wyatt, Manuela Mesa, y Pablo Martínez Oses. El programa completo puede consultarse en esta página.
 
Esta iniciativa, que pretende “promover la cooperación internacional como uno de los retos de futuro de nuestra sociedad”, se inscriben en el marco del Año Europeo del Desarrollo 2015, que promueve la Unión Europea con los objetivos de impulsar el papel del continente como “actor responsable” en el mundo, explicar su acción exterior, y animar a la ciudadanía a la participación en iniciativas de cooperación internacional. El curso también se ha programado coincidiendo con el final del plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “momento que”, señalan los responsables de la Cátedra de Cooperación, “ha de servir para hacer balance de la hoja de ruta que guiará la acción internacional en materia de desarrollo en los próximos años”.
 
La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, en funcionamiento desde 2008, está promovida por la institución universitaria, junto al Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad, entidad ésta que agrupa a más de 40 ONG de la comunidad.
 
Curso: “Violencias silenciadas”
El Campus de Huesca organiza igualmente, en este caso en colaboración con el Seminario de Investigación por la Paz, el curso “Violencias silenciadas”,  que tendrá lugar los días 19 y 26 de febrero y 5 y 12 de marzo, de 17 a 21h, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Esta actividad pretende realizar una aproximación interdisciplinar a las violencias menos conocidas, por su invisibilidad cultural o por haber sido ocultadas por la mayor parte de los relatos sociales. La inscripción, que es gratuita, puede realizarse en el Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5), en horario de 8,30 a 14,30 horas.
 
Programa del curso:
Cátedra de Cooperación para el desarrollo de la Universidad de Zaragoza:
Año Europeo de la Cooperación:
 

      Compartir: