9/2/2015

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de la Laguna celebra mañana la ceremonia de investidura como doctor Honoris Causa del profesor Federico Corriente Córdoba

El catedrático emérito de Estudios árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza es experto en lingüística semítica, gramática y dialectología árabe

El acto de investidura se desarrollará a partir de las 11.00 horas, en el Paraninfo universitario de la Universidad canaria
Federico Corriente Córdoba, catedrático emérito de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, será investido mañana como doctor Honoris Causa por la Universidad de la Laguna, en un acto solemne que se desarrollará a partir de las 11.00 horas, en el Paraninfo universitario de la Universidad. El claustro de dicha institución aprobó el pasado 4 de julio de 2014 otorgar esta distinción tanto al filólogo Federico Corriente Córdoba así como al neuropsicólogo Michel Denis.
 
Federico Corriente Córdoba comenzó su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y, posteriormente, recaló en la Universidad de Zaragoza, de la que es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos desde 1991. Anteriormente fue catedrático de Lengua y Literatura Árabes y de Estudios Árabes e Islámicos, en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Sus líneas de investigación abarcan la lingüística semítica, la gramática y dialectología árabe, la poesía estrófica andalusí y la traducción de obras árabes. Entre sus obras destaca en el campo de la docencia el Diccionario árabe-español, actualizado con la colaboración de Ignacio Ferrando, el Diccionario español-árabe, ambos publicados por Herder, el Diccionario de arabismos, el Nuevo diccionario español-árabe y la Introducción a la gramática y textos árabes.
 
En el terreno de la investigación cabe destacar A grammatical Sketch of the Spanish-Arabic dialect bundle y la Gramática, métrica y texto del cancionero hispanoárabe de Abán Quzmán de una extensa obra que va desde las traducciones de literatura árabe antigua, medieval y contemporánea o de literatura apócrifa etiópica a temas de dialectología árabe, especialmente andalusí y sus relaciones con los romances peninsulares, y de lingüística semítica.
 
Es miembro de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo desde 1992, y premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes en 1995. Además ha participado como ponente en una decena de cursos y seminarios en la Universidad de La Laguna entre 1991 y 2009.
 

      Compartir: