9/2/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Continua el Ciclo de cine alemán del siglo XXI-8 con dos nuevos estrenos

Las proyecciones se realizan en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Campus de la plaza San Francisco, a las 19.00 horas y en versión original subtitulada

Que no hace falta una historia dramática para una interpretación poderosa lo demuestra Birgit Minichmayr en Entre nosotros (Alle Anderen, 2009) (martes 10 de febrero), de la directora Maren Ade. La actriz austriaca es una de las principales responsables de que logre engancharnos esta historia de amor y desencanto a lo Éric Rohmer, a veces ligera como una brisa matutina, otras sofocante como una tormenta de verano. Excepcionales son también los diálogos que vertebran este relato fílmico sobre las relaciones y roles de pareja que transcurre a lo largo de unas vacaciones veraniegas en Cerdeña. Por su trabajo, Minichmayr obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz protagonista en la Berlinale de 2009, e idéntico galardón mereció el filme en la categoría de Gran Premio del Jurado.

El amor es también el tema de Tres (Drei, 2010) (jueves 12 de febrero), del laureado director Tom Tykwer. Ambientado en Berlín, se trata de un arriesgado y provocador ejercicio de estilo que presenta la singular relación triangular de una pareja enamorada de un mismo hombre a través de continuos cambios de registro, pasando de lo trágico a lo cómico, de lo grotesco a lo emotivo, y cuyo lenguaje visual combina imágenes casi documentales, a veces de gran crudeza, con paralelismos y excursos referenciales cargados de simbolismo. De nuevo son las interpretaciones de sus actores una de las principales bazas para hacer verosímil la historia, sobre todo las de Devid Striesow en el papel de Adam Born, el hombre que conmociona la (presunta) estabilidad de la pareja, y de la austriaca Sophie Rois en el vértice femenino del triángulo, interpretación por la que obtuvo el Premio Nacional de Cine de Alemania (idéntico galardón lograrían Tom Tykwer y Mathilde Bonnefoy por la dirección y el montaje respectivamente).

Más información sobre el ciclo: Pinchar aquí

      Compartir: