3/2/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La profesora del Campus de Huesca Susana Sarfson habla sobre iconografía musical en Sabiñánigo y Jaca

La relación entre la pintura y determinados repertorios musicales clásicos protagonizará las conferencias que impartirá esta semana, en ambas localidades
"Iconografía musical: una ventana hacia la música a través de la pintura", es el título de conferencia que impartirá la profesora del Campus de Huesca Susana Sarfson, esta semana en Sabiñánigo y Jaca. La Casa de la Cultura de la localidad serrablesa acogerá, el martes 3 de febrero, a las 19 horas, la charla de esta especialista en música barroca española. El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca será escenario del mismo acto, el jueves 5 de febrero, a la misma hora. Ambas conferencias, que están abiertas al público, forman parte del programa de la Universidad de la Experiencia, el programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza.
 
La relación entre la representación pictórica de instrumentos y escenas musicales con determinados repertorios de la música clásica protagonizará su exposición que  también se detendrá en analizar símbolos vinculados a esta temática que, “en algunos casos”, señala la ponente, “perviven en Occidente desde la Prehistoria”.
 
La profesora hispano-argentina Susana Sarfson, que imparte sus clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital oscense, investiga, entre otras materias, sobre la formación musical de maestros, y trabaja en la recuperación de la música barroca española en España y Latinoamérica.
 
En éste último campo Sarfson es autora de publicaciones como “Música barroca boliviana” (2014), “La música colonial de Quito. Villancicos y romances del s. XVII de la Diócesis de Ibarra”(2013), "Cantadas, tonos y villancicos en el barroco boliviano" (2011), todas ellas escritas junto al también profesor Rodrigo Madrid. También ha publicado "Educación musical en Aragón: legislación, publicaciones y escuela" (2010),  y  "Ramón Félix Cuéllar y Altarriba (1777-1833): los ejercicios para la Oposición al cargo de Maestro de Capilla" (Zaragoza, 2010), o “Lenguaje musical para la formación de maestros” (2002). En el mundo de la interpretación se dedica al piano, el clave y el canto coral.

      Compartir: