27/1/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad de Zaragoza revisa la trayectoria del guionista Carl Foreman en un nuevo ciclo de su Aula de Cine

El Campus de Huesca abre este lunes las sesiones con la proyección de ‘El ídolo de barro’, de Mark Robson

‘Solo ante el peligro’, de Fred Zinnemann, ‘El trompetista’, de Michael Curtiz o ‘Cyrano de Bergerac’, de Michael Gordon, forman parte de la programación que también incluye una cinta dirigida por el guionista norteamericano

El mismo ciclo se iniciará en Zaragoza el 9 de febrero
El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza revisa en un nuevo ciclo  la trayectoria del guionista norteamericano Carl Foreman. El Campus de Huesca abre este lunes, 26 de enero, las sesiones con la proyección de ‘El ídolo de barro’, de Mark Robson. Solo ante el peligro’, de Fred Zinnemann, ‘El trompetista’, de Michael Curtiz o ‘Cyrano de Bergerac’, de Michael Gordon, forman parte de una programación que también incluye una cinta dirigida por el propio Foreman. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones que se celebrarán los lunes y los miércoles, a las 19 horas, hasta el 18 de febrero. El mismo ciclo se desarrollará en el Paraninfo universitario en Zaragoza, del 9 al 25 de febrero.
 
Programa
Ocho películas realizadas entre 1949 y 1963 conforman la programación. Por la primera de ellas, ‘El ídolo de barro’-cinta protagonizada por Kirk Douglas- , Foreman conseguiría su primera nominación a los Oscar.Le seguiránen el cicloAcusado a traición’, otro filme de 1949, que dirigió Richard Fleischer; y las citadas cintas de Curtiz y Gordon, ‘El trompetista’ y ‘Cyrano de Bergerac’, ambas de 1950. Las sesiones continuarán con ‘Solo ante el peligro’ (1952),cinta por la que Carl Foreman recibiría otra nominación para los premios Oscar; y en la que fue, además, ayudante de dirección.
 
Posteriormente se han programado tres películas realizadas en el Reino Unido, país donde trabajó durante varios años tras ser incluido en la “lista negra” del Comité de Actividades Antinorteamericanas por su militancia izquierdista. Son ‘El tigre dormido’ (1954), de  Joseph Losey; y ‘La llave’ (1958), de Carol Reed representan esta etapa, junto a  ‘Los vencedores’, cinta antibelicista, dirigida en 1963 porel propio Foreman, que cerrará el ciclo.
 
Persecución y reconocimientos
El guionista norteamericano obtendría un Oscar, en este periodo, por otro de sus trabajos,  El puente sobre el río Kwai (1957), de David Lean. Ni Foreman, ni  Michael Wilson, con quien había escrito el guion, basado en una novela de Pierre Bouelle, pudieron recoger ese premio. Ambos,  no aparecían en ese momento en los créditos de la película, al estar represaliados en la ‘caza de brujas’ del ‘Macarthismo’. Este guionista, que vio como esta persecución truncaría su carrera en Hollywood, sería sin embargo, nominado posteriormente por otras dos cintas, ‘Los cañones de Navarone’ y ‘El joven Wiston’, que dirigieron respectivamente J. Lee Thompson y Richard Attenborough.
 
Más información en estos enlaces: películas, ciclo.

      Compartir: