21/1/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Facultad de Derecho analiza la reforma de la ley de sociedades de capital

Estos cambios en la legislación afectan a 29.690 empresas de Aragón y 21.746 en Zaragoza

El profesor Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, participará en las jornadas que comenzarán mañana
(Zaragoza, miércoles, 21 de enero de 2015). La Facultad de Derecho junto con el Colegio de Abogados, el Notarial y el de Registradores organizan unas jornadas que comienzan mañana para analizar la reforma de la “Ley de sociedades de capital” que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.
 
Esta norma afectará a 1.137.696 de empresas españolas, de las que 29.690 están en Aragón y 21.746 en Zaragoza. Y es que, actualmente, la mayoría se constituyen como sociedad mercantil, un 99% como sociedad limitada y sólo un 1% como anónima.
 
Por esta razón los colegios de las principales profesiones jurídicas junto con la Universidad de Zaragoza quieren analizar esta Ley dirigida inicialmente a las sociedades cotizadas y que persigue la generación de valor en la empresa, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores. Pero, dado que en nuestro Derecho no existe una regulación separada de las sociedades mercantiles, este cambio incide en la junta general de socios y en materia de nombramiento, deberes y remuneración de los administradores sociales, de todas ellas.
 
Los socios van a ver reforzado su papel al aumentar las competencias de la junta, abriéndose cauces para fomentar su participación en la gestión de la sociedad, garantizando que los accionistas puedan emitir de forma diferenciada su voto o regulando los conflictos de intereses.
 
En cuanto al órgano de administración, la reforma incide en la transparencia de los órganos de gobierno, el tratamiento equitativo de todos los accionistas, la gestión de los riesgos o la independencia, participación y profesionalización de los consejeros. Una de las novedades más relevantes es la regulación de las remuneraciones de los administradores, obligando a que reflejen adecuadamente la evolución real de la empresa y a que estén correctamente alineadas con el interés de la sociedad y sus accionistas.
 
Las jornadas, que contarán con la presencia del profesor Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, tendrán lugar los días 22 y 27 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 16:00 horas.

      Compartir: