19/1/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza ha inaugurado la nueva sede del Centro de Documentación Europea

El acto ha estado seguido de un acto académico, en el que ha intervenido el eurodiputado y ex ministro Juan Fernando López Aguilar
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez, ha inaugurado la nueva sede del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza, instalado en el Paraninfo. En el acto han intervenido también el Director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad, y el diputado al Parlamento Europeo y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
 
Posteriormente, en el Aula Magna del Paraninfo ha tenido lugar un acto académico, con una conferencia de Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional y catedrático “Jean Monnet”, sobre “Europa y los fantasmas del populismo”. En el acto ha intervenido también el presidente del Real Instituto de Estudios Europeos, Maximiliano Bernad, y el rector ha impuesto a dicho conferenciante la medalla de dicho Instituto.
 
El Centro de Documentación Europea
 
El Centro de Documentación Europea es una unidad de información, establecida mediante convenio entre la Comisión Europea y la Universidad de Zaragoza, a iniciativa de la Comisión, como parte de sus actividades de información pública, agrupadas bajo la denominación EuropeDirect. Fue creado en 1981 y se rige por el convenio firmado entre ambos organismos en 2005.
 
Sus objetivos son ayudar a las instituciones de enseñanza superior y a los centros de investigación a promover y desarrollar la enseñanza y la investigación sobre la integración europea; animar a estas instituciones a participar en los debates sobre la misma; contribuir a dar a conocer las políticas de la Unión Europea al conjunto de los ciudadanos; y poner a disposición del público (incluido el no universitario) la información sobre la Unión Europea y sus políticas.
 
Está integrado, administrativa y funcionalmente, en la estructura de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Está abierto a todos los ciudadanos.
 
El CDE cuenta con una selección de la documentación general difundida por las instituciones comunitarias, así como con acceso on-line a toda la documentación generada por dichas instituciones. Tiene servicio de consulta en sala (de 8:15 a 15:00 h., de lunes a viernes), atención a consultas generales y especializadas, y colaboración en actividades formativas.
 
Forma parte de la Red EuropeDirect de centros de documentación europeos. En Aragón pertenece a la Red Aragonesa de Información Europea (RAIE) desde su creación, en 2006. Participa activamente en diferentes proyectos, entre los que destacan ACE at the Uni (Approaching and Communicantig Europe at the University, que recoge enlaces y documentos relacionados con el trabajo diario del centro) y Archivo Digital España-Unión Europea (Spain-European Union Digital Archive, SEDAS) (repositorio de acceso abierto en el que participan 21 centros de Documentación Europea de universidades españolas, junto con la representación de la Comisión Europea en España y en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea).
 
Juan Fernando López Aguilar
 
Es licenciado en Derecho (premio extraordinario) por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho (premio extraordinario) por la Universidad de Bolonia.
Fue becario de la Fundación Príncipe de Asturias en Estados Unidos. Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massachussetts).
 
Desde 1993 es catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Desde 1999 es catedrático “Jean Monnet” de Derecho e Integración Europea.
 
En 2000 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados, siendo reelegido en 2004 y 2008. Desde 2004 a 2007 fue ministro de Justicia.
 
En 2009 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo, presidiendo la Delegación Socialista Española y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de dicho Parlamento. Ha sido reelegido en 2014.
 
Entre 2007 y 2010 fue secretario general del PSC-PSOE. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo, cargo que ocupó hasta 2012.

      Compartir: