14/1/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Jornada de Formación en Investigación

Aspectos Éticos en Proyectos de Investigación con Personas

La realización de proyectos de investigación requiere con frecuencia, la utilización de datos clínicos, personales o manejo de muestras biológicas.


La Ley de Investigación Biomédica y la normativa de convocatorias de financiación de la investigación exige que los proyectos que impliquen investigación en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, no sólo cumplan los requisitos establecidos en cada caso por la legislación vigente, sino que cuenten también con la autorización expresa emitida por un Comité de Ética de la Investigación (CEI) o en su caso de un Comité de investigación clínica (CEIC) cuando no se haya constituido un CEI.


Además de la exigencia legal, procede que los investigadores y, de modo particular, quienes inician su actividad investigadora como parte de su formación y quienes tutelan sean partícipes de los procedimientos orientados a realizar una buena práctica investigadora y el respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos universalmente por la comunidad científica.


La jornada está dirigida a
- Profesionales en biomedicina, en ejercicio o en formación, con interés por la investigación y/o proyecten desarrollar una tesis doctoral.
- Tutores y Directores de trabajos de investigación y tesis doctorales; alumnos de doctorado y master.


El Objetivo de esta jornada es proporcionar a los participantes información actualizada sobre aspectos éticos de la Investigación: procedimientos normalizados de trabajo, criterios de evaluación ética y otros documentos de interés que faciliten conseguir una investigación excelente tanto por sus resultados como por el respeto de los principios y valores éticos que dicha investigación deba tener.

    Compartir: