8/1/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Geógrafos del grupo Geoforest exponen las “Aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR” en Desgranando Ciencia

En la sesión divulgativa se proyectó también el documental científico “La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible” de la Universidad de Zaragoza

El Grupo Geoforest del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza e integrado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales ha participado en el  encuentro de divulgación científica Desgranando Ciencia 2014, organizado por la Asociación Hablando de Ciencia y la Fundación Desqbre, en el Parque de las Ciencias de Granada.

El doctorando Antonio Luis Montealegre presentó hace unos días el póster titulado “Aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR”, realizado en coautoría con María Teresa Lamelas Gracia, Juan de la Riva Fernández, Alberto García Martín y Francisco Escribano Bernal.

La Teledetección activa mediante tecnología aeroportada LiDAR (Light Detection And Ranging) está adquiriendo un interés creciente tanto entre la comunidad científica como entre los gestores en materia forestal. La naturaleza tridimensional de los datos que proporciona esta tecnología permite reconstruir la superficie topográfica, incluso en situaciones en las que está oculta por el dosel vegetal. Además, el LiDAR es útil para modelar variables dasométricas –medición de los árboles, de las masas forestales y sus características– así como para el estudio del impacto del fuego en la estructura de la vegetación, o la caracterización de los combustibles forestales –aquellas partes de las plantas que están disponibles para arder en caso de incendio– que determinan la velocidad de combustión y propagación del fuego.

La sesión pública, abierta a todos los ciudadanos que quisieron acercarse, permitió a los investigadores transmitir a la sociedad que el trabajo de los laboratorios y centros de investigación es una tarea necesaria que hace avanzar la ciencia, imprescindible para explicar el pasado, comprender el presente y afrontar el futuro para tomar las decisiones más adecuadas.

Por otro lado, también se presentó durante el evento el documental científico La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible, desarrollado por los investigadores del grupo de investigación GEOFOREST-IUCA durante el V Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, financiado por la FECYT. Este documental, muestra la investigación que se realiza para descubrir el “territorio invisible” a través de las técnicas de Teledetección, que proporcionan información sobre longitudes de onda no visibles captadas por sensores, para dar respuesta a importantes problemas sociales y ambientales como, por ejemplo, los incendios forestales.

Dentro de las actividades de Desgranando Ciencia 2014 se presentaron más de 30  pósteres científicos, que, con un enfoque divulgativo, permitieron visionar temáticas diversas –desde la nanociencia a la ecología, desde la neurociencia a la Geografía– presentados por científicos de diversas universidades y centros de investigación españoles

      Compartir: