INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Un proyecto de la Universidad de Zaragoza obtiene una ayuda “Starting Grant” de 1,5 millones de euros para prevenir arritmias cardiacas

Con el proyecto Modelage, la investigadora Esther Pueyo avanzará en la caracterización del envejecimiento del corazón

Esta es la primera convocatoria ‘Starting Grant’ dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con más de 3.200 propuestas

El campus público aragonés ha logrado seis ayudas “ERC” a la excelencia por un montante de 8,8 M. de euros desde el 2009
Conocer los ritmos de envejecimiento del corazón y desarrollar patrones que ayuden a prevenir las arritmias son algunos de los objetivos del proyecto Modelage de la Universidad de Zaragoza, liderado por la joven investigadora Esther Pueyo, que ha obtenido una ayuda ‘Starting Grant’ de la Unión Europea de 1.5 millones de euros. Con esta última “Grant”, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el campus público aragonés ha logrado seis ayudas “ERC” a la excelencia por un montante de 8,8 millones de euros desde el 2009.
 
El proyecto Modelage ha sido seleccionado dentro de la primera convocatoria  ‘Starting Grant’ del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en la que han competido más de 3.200 propuestas. El proyecto de la Universidad de Zaragoza pertenece a la macro-área de Física e Ingeniería, donde la tasa de éxito apenas ha superado el 9%.
 
Con Modelage, Esther Pueyo, investigadora “Ramón y Cajal” en el CIBER BBN y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, pretende avanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón y arrojar luz sobre los variados ritmos de envejecimiento de distintas personas, lo cual puede tener importantes repercusiones en la predisposición de un individuo a sufrir arritmias cardiacas.
 
En una sociedad tan envejecida como la europea esto representa un problema de gran magnitud, pues, si bien las arritmias en las personas de edad avanzada pueden no ser letales, sí que deterioran drásticamente su calidad de vida, dejándoles además secuelas que les hacen más vulnerables a sufrir otras enfermedades tales como derrames cerebrales o insuficiencia cardiaca.
 
Para lograr el ambicioso objetivo del proyecto Modelage, se combinarán la experimentación in vitro de biopsias cardiacas, el análisis in vivo de electrocardiogramas y el desarrollo de modelos computacionales representativos de la actividad del corazón a distintos niveles, desde la célula hasta la superficie corporal.
 
Mediante nuevos métodos de análisis matemático se obtendrán patrones característicos de la electrofisiología cardiaca de personas con distinta edad cronológica (según su fecha de nacimiento) y biológica (según el estado funcional de su corazón) y se relacionarán tales patrones con la probabilidad de desarrollar eventos arrítmicos.
 
Además del impacto científico que esto puede suponer, su repercusión socio-económica es también de gran importancia, pues, en última instancia, los avances del proyecto Modelage contribuirán a desarrollar herramientas no invasivas de apoyo a la toma de decisiones médicas, contribuyendo con ello a avanzar en la medicina preventiva personalizada.
 
Apoyo a los jóvenes talentos
Las “Starting Grants” son ayudas que se conceden a aquellos investigadores jóvenes, que destacan ya en sus comienzos, con el fin de respaldar a los mejores talentos en su trayectoria profesional.
 
El Consejo Europeo de Investigación, a través de su programa ‘Starting Grant’, selecciona proyectos de investigación de excelencia que supongan un alto riesgo por su carácter innovador y ambicioso pero que a la vez puedan proporcionar grandes beneficios por las implicaciones científicas y tecnológicas que de ellos se deriven. Además de la idea del proyecto, en la convocatoria se valora también que el investigador acredite un curriculum vitae altamente competitivo y que haya demostrado capacidad de liderazgo científico.
 
Seis ayudas ERC a la excelencia desde el 2009
La Universidad de Zaragoza cuenta desde el 2009 con un total de seis ayudas “ERC” a la excelencia por un montante de 8,8 millones de euros, gracias a cuatro “Starting”, una  “Consolidator”, y una “Advanced Grant”. 
 
Estas ayudas corresponden a las obtenidas por cuatro jóvenes investigadores –incluyendo a Esther Pueyo--, que desde el 2009 han obtenido una ayuda “Starting Grant”, con una financiación global de 5.5 millones de euros: José Manuel García Aznar, investigador de Instituto en Ingeniería de Aragón (I3A), que obtuvo 1,3 M. de euros en el 2012 para investigar Insilico-Cell; Igor García Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, que logró 1,2 M. de euros para su proyecto Trex;  Jesús Martínez de la Fuente, que trabaja en el Instituto de Nanociencia de Aragón y mediante un convenio con la Fundación Araid (DGA), que logró 1,5 M. de euros para el proyecto Nanopuzzle yahora los 1.5 M. de euros, de Esther Pueyo para su proyecto Modelage.
 
El campus también dispone de una“Consolidator Grant” gracias a Manuel Arruebo, investigador del INA, con un proyecto de Nanobiomedicina, dotado con 1,5 M. de euros.

Además, Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, recibió en enero del 2011 una Advanced Grant, en la vertiente senior, con una financiación de 1,85 M. de euros para su proyecto Héctor.
 

      Compartir: