12/12/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Oviaragón-Grupo Pastores de la Universidad de Zaragoza organiza la jornada “La integración cooperativa y los mercados agroalimentarios”

El encuentro abordará la importancia de la integración cooperativa y el reto que tiene el sector agroalimentario español

El acto se desarrollará el día 18 en el Salón de actos de la Facultad de Veterinaria
La Universidad de Zargoza y la Cátedra Oviaragón–Grupo Pastores organizan la jornada “La integración cooperativa y los mercados agroalimentarios”, para avanzar en su objetivo de acercar el mundo académico y empresarial. La cita tendrá lugar el jueves 18, a las 16.00, en el Salón de actos (Edificio Aulario) de la Facultad de Veterinaria.
 
Los ponentes, expertos destacados del sector, profundizarán en la importancia de la integración cooperativa y el reto que tiene el sector agroalimentario español en agruparse por categorías de producto para mejorar su competitividad, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo o exportar.
 
Así, Tomás García Azcárate, consejero económico de DG AGRI (Dirección General de Agricultura de Comisión Europea) hablará de la problemática de la nueva PAC y su relación con los mercados; Juan Francisco Juliá, experto en cooperativismo y catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, destacará la importancia que tiene para la mejora de los mercados el sistema cooperativo y Rafael Eloy Bolívar Raya, subdirector general de Fomento industrial e innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, aclarará los detalles de la nueva Ley Cooperativa que permitirá la integración de pequeñas cooperativas en mayores entidades.
 
Además, Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing y Joël Castany, presidente de la cooperativa Val d’Orbieu, hablarán desde dos puntos de vista distintos de casos de éxito en los productos agroalimentarios agrupados que gestionan. El primero desde la visión de la consultoría de Marketing y el segundo como presidente de la cooperativa vitivinícola que lidera en el sudeste de Francia. Mateo Blay, también profundizará en como el sector ovino y caprino español une sus fuerzas en la Interprofesional Interovic intentando frenar el descenso de consumo de cordero a través de una importante campaña de promoción conjunta durante los próximos 4 años.
 
Al cierre de la jornada, Antonio Oliván, director operativo y de I+D+i de Oviaragón y José Puntas, presidente de Cosegur, expondrán la nueva situación de OviSpain, que tras 3 años de trabajo en la exportación de vivo, se constituye como la primera entidad asociativa prioritaria española y la mayor cooperativa de ovino en Europa. Ambas cooperativas se integran en OviSpain junto con EA Group (Oviso y Cordesur) sumando 1,4 millones de ovejas de carne y 5.500 cooperativistas de ovino. Así mismo responderán a las preguntas de los medios y asistentes.
 
La Cátedra Oviaragón-Pastores
 
La Cátedra Oviaragón-Pastores fue firmada el 17 de febrero de 2011 por la Universidad de Zaragoza con el Grupo Cooperativo Pastores. Desde esa fechas las dos instituciones han colaborado en la generación de investigación avanzada para favorecer la creación de nuevos conocimientos y la difusión de todos los aspectos de interés común en el sector ovino.
 
Desde la Cátedra se apoyan la realización de proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con el mundo de las ovejas. También está implicada en la formación y la docencia, con el objetico de que todos los agentes que trabajan en el sector contribuyan a hacer viable su trabajo utilizando herramientas técnicas y empresariales.
 
Se busca incrementar la participación de directivos del Grupo Cooperativo en la Universidad para compartir experiencias entre estos y los investigadores. Desde la Cátedra se organizan las necesidades de formación continua para los profesionales del grupo, adaptándolas a sus necesidades particulares. También se da apoyo a las prácticas de estudiantes en el Grupo Cooperativo, así como realizar visitas a los centros productivos del mismo de aquellos que cursen los últimos cursos universitarios. Así, la concesión de Becas y premios esta contemplado entre los objetivos de la Cátedra.
 
Con el fin de llegar a la sociedad, se tiene muy presente la necesidad de la divulgación de sus propias actividades así como de aquellas que son objeto de su colaboración y patrocinio, mediante diversas líneas de actuación, que van desde la edición y coedición de publicaciones al desarrollo y mantenimiento de un sitio web y la promoción, diseño y organización de actividades de comunicación y formativas: conferencias, seminarios, cursos, etcétera, entre las que se encuentra esta Jornada.
 
Adjuntamos cartel con programa completo de la Jornada.

      Compartir: