12/12/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Dos profesores de la UZ, en el Consejo del Comité de Investigación en Sociocibernética

Este comité pertenece a la Asociación Internacional de Sociología, en la que participan más de 120 investigadores de los cinco continentes

Chaime Marcuello, investigador y cofundador del grupo GESES, ha sido elegido presidente y Patricia Almaguer, secretaria
Dos profesores de la Universidad de Zaragoza han sido elegidos miembros del Consejo del Comité de Investigación en Sociocibernética de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Chaime Marcuello, investigador y profesor titular en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales en el Departamento de Psicología y Sociología, ha sido elegido presidente, mientras que la profesora Patricia Almaguer ocupará el cargo de secretaria.
 
Este comité de Investigación en Sociocibernética forma parte de los 55 comités de investigación en los que se vertebra la Asociación Internacional de Sociología, en la que participan más de 120 investigadores de los cinco continentes.
 
El objetivo principal de este comité es promover el desarrollo de la teoría (socio) cibernética y la investigación dentro de las Ciencias Sociales. La sociocibernética definida en sentido amplio incluye la cibernética de primer y segundo orden, la teoría general de sistemas, y diversas combinaciones y variaciones de éstos que pueden ser subsumidos bajo el término de "las ciencias emergentes de la complejidad", en la medida en que estos pueden ser aplicados a la el objeto de las Ciencias Sociales.
 
El profesor Chaime Marcuello-Servós es titular de universidad en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales en el departamento de Psicología y Sociología. Es responsable de la asignatura de Metodología en el máster de Sociología en Políticas Públicas y Sociales. Actualmente es el coordinador del Programa de Doctorado de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales de la Universidad de Zaragoza.
 
Además es investigador y co-fundador del Grupo de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Sector (GESES) en la misma universidad. Sus principales campos de investigación están relacionados con la sociocibernética, la economía social, las políticas públicas, la violencia y el feminicidio. Ha publicado varios artículos y libros científicos, incluyendo Sociocibernética. Lineamientos de paradigma de la ONU y ha dirigido 9 tesis doctorales.
 
La profesora  Patricia E. Almaguer Kalixto trabaja como asociada en el área de Sociología del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Es investigadora asociada del Centro de Estudios y Agricultura Internacional (CERAI). Cuenta con PhD (2009) y MRes (2003) en Estudios del Desarrollo (Universidad de East Anglia, Reino Unido). PostDoc (2010-2012) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y Ciences (UNAM).
 
Desarrolla investigaciones interdisciplinarias con varios grupos de interés en el campo de la investigación-acción participativa. Su experiencia en investigación incluye proyectos en México, América Central, Marruecos y Mauritania. También coordina la unidad de programa de doctorado "El conocimiento y la gestión del medio ambiente", en el Programa Interdisciplinario de Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, (México).
 
Más información:  http://www.isa-sociology.org/rc51.htm .

      Compartir: