11/12/2014

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Normativa reguladora de la dedicación del profesorado de los cuerpos docentes universitarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la Normativa reguladora de la dedicación del profesorado de los cuerpos docentes universitarios. La Normativa regula la parte de la jornada de trabajo de los profesores funcionarios, que es de 37,5 horas semanales, que es objeto de planificación y contabilización, siempre dentro de lo que es su actividad docente y de I+D+i. La aplicación individualizada entre unos máximos y unos mínimos se efectúa dentro de las competencias que la Ley Orgánica de Universidades atribuye a cada Universidad, exclusivamente en lo que concierne a la actividad docente de los profesores de los cuerpos docentes.

 

La fijación de la disponibilidad individualizada de cada profesor se efectúa a partir de un volumen inicial de 300 horas que se toma como referencia contable unida al  reconocimiento por la posesión de una serie de méritos que acreditan una intensidad especial en la dedicación de estos profesores a las diversas actividades en que se descompone su jornada de trabajo, reducción que nunca traspasará los suelos de dedicación que se fijan. La Universidad de Zaragoza, dentro de sus competencias, dispone un método de calculo menos simplista que el que inicialmente ofrece la Ley -basado en exclusiva en reducciones fundamentadas en un tipo de mérito, el sexenio investigador-, con una metodología de reconocimiento de la actividad investigadora más complejo y asimismo con reconocimiento de la excelencia docente, mérito que sólo se consigue habiendo dedicado más tiempo y esfuerzo en esta actividad.

 

Teniendo en cuenta las profundas diferencias que existen entre el colectivo de profesores funcionarios en función de sus centros de origen y de la rama en que se encuentran, los profesores optarán por una de dos modalidades de cálculo: una que reconoce de manera especial los méritos investigadores y otra los méritos docentes. Se haya optado por una o por otra, se combinará el reconocimiento de méritos de diferente naturaleza.

 

Junto con este texto se han aprobado otros dos acuerdos íntimamente relacionados con él, que modifican la normativa reguladora del cálculo del encargo docente, efectuando algunas modificaciones con el objeto de potenciar actividades docentes novedosas, como los trabajos de fin de grado o la docencia en inglés, así como valorar la envergadura de los grupos más numerosos o de la exigencia de las asignaturas nuevas.

      Compartir: