10/12/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Medalla de Oro al profesor Juan Forniés, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

El Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química distingue su labor en el ISQCH
Juan Forniés Gracia, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC–UZ), ha recibido la Medalla de Oro del Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química. Este galardón se concede a investigadores españoles que, además de contar con una prestigiosa trayectoria científica, hayan realizado contribuciones excepcionales, continuadas y contrastables, en el campo de la Química Organometálica. Una distinción de la que se ha hecho eco la prestigiosa revista alemana Angewandte Chemie.
 
El Grupo Especializado de Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química se fundó a mediados de 1981 y está formado en la actualidad por más de quinientos investigadores que realizan su actividad en esta importante área de la Química.
 
El profesor Juan Forniés Gracia desarrolla su labor investigadora en el ISQCH (CSIC–UZ). En su formación desempeñaron papeles importantes tanto el profesor Rafael Usón —su director de tesis en la Universidad de Zaragoza—, como el profesor F. Gordon Stone, eminente científico con quien realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Bristol (Reino Unido). En 1983 fue nombrado catedrático del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza donde actualmente es profesor emérito. A lo largo de toda su trayectoria ha sabido compaginar su labor docente con una intensa actividad investigadora en el área de la Química Inorgánica y Organometálica. Precisamente ha sido siempre un gran defensor de los beneficios de éste tipo de dedicación dual a la docencia y a la investigación, tanto para la sociedad como para el propio individuo.
 
Las principales líneas de investigación del profesor Forniés van dirigidas al estudio de nuevos modos de coordinación y de especies químicas en estados de oxidación inusuales, así como al estudio de interacciones débiles y de procesos de activación de enlaces poco reactivos. También ha realizado contribuciones importantes al estudio de compuestos con varios centros metálicos, y al desarrollo de nuevas sustancias luminiscentes y a sus aplicaciones en compuestos fosforescentes o dopantes en OLEDs (diodos orgánicos de emisión de luz). Actualmente los OLEDs se utilizan en televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles como teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio, etc.

      Compartir: