3/12/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Zaragoza Lingüística: cambio de lugar de la conferencia de Nuria Esteve

El próximo miércoles 3 de diciembre a las 19:30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (campus de san Francisco), ZL tiene el honor de contar con la profesora Dra. Nuria Esteve, de la Universidad Pompeu Fabra, quien nos presentará la conferencia "Cuando los gestos también hablan"

Entrada libre y gratuita

En las interacciones comunicativas, los significados no solo se transmiten a través del habla sino también a través de los gestos manuales, faciales y de la posición corporal.

Hay al menos cinco argumentos para ilustrar que gesto y habla están estrechamente relacionados: (1) la mayoría de los gestos ocurren con habla; (2) gesto y habla están coordinados temporalmente a nivel fonológico; (3) gesto y habla están coordinados a nivel semántico y pragmático; (4) gestos y habla se desarrollan a la vez en la adquisición del lenguaje; (5) en los afásicos, ambas modalidades se ven afectadas de la misma manera.

En esta charla mostraré varios estudios experimentales que hemos llevado a cabo en mi grupo de investigación para investigar los primeros cuatro argumentos. En su conjunto, trataré de evidenciar que los gestos faciales y manuales tienen un papel crucial en el lenguaje y de la comunicación humana.

      Compartir: