3/12/2014

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

CANDIDATURAS A RECTOR

Doctorandos rusos se forman en el Campus de Huesca en técnicas de genética molecular de plantas

El grupo de investigación Bioflora, dirigido por la catedrática Pilar Catalán, forma a estos universitarios para desarrollarán estas técnicas en su país

La Universidad de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Tomsk para el desarrollo investigaciones conjuntas, intercambio de investigadores y estudiantes y para la dirección conjunta de tesis doctorales
Doctorandos rusos se forman en el Campus de Huesca en técnicas de biología y genética molecular de plantas. El grupo de investigación Bioflora forma a estos universitarios que han venido a la capital altoaragonesa, dentro del marco del convenio de colaboración interuniversitaria establecido entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Estatal de Tomsk, a partir de las estancias de investigación de la catedrática de la Escuela Politécnica Superior de Huesca Pilar Catalán, contratada como investigadora visitante dentro del programa de reclutamiento de investigadores extranjeros de Rusia.
 
Natalia Mezina,  Evgenii Baiakhmetov y Valeriia Shiposha están realizando una estancia de investigación en el Campus oscense, aprendiendo técnicas de análisis moleculares y citogenéticos de plantas y métodos de análisis de ensamblamiento de genomas vegetales que luego desarrollarán en su país, en nuevas estructuras científicas. Durante un mes y medio trabajan con equipo de investigadores y técnicos del grupo Bioflora -referente internacional en el estudio de gramíneas, especialmente en los géneros Festuca y  Brachypodium-, formado por Luis Inda, Marisa López, Rubén Sancho, Diana López, y la propia Pilar Catalán, que se encargan de su formación.
 
Valeriia Shiposha realizará nuevas estancias de investigación en el Campus oscense para desarrollar su tesis doctoral, sobre evolución y sistemática de especies euroasiáticas del género Brachypodium, que codirigen la catedrática oscense Pilar Catalán y la investigadora de la de la Universidad de Tomsk Marina Olonova.
 
La Universidad de Zaragoza y Tomsk State University (TSU), han firmado recientemente un convenio de cooperación internacional interuniversitaria que incluye el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación hispano-rusos, movilidad de estudiantes y profesores entre ambas entidades, y cotutela de tesis doctorales.
 
Estos acuerdos, tienen su origen, en la colaboración previa de  Pilar Catalán - primera catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza- y el grupo Bioflora con TSU. Catalán desarrolla distintas estancias como profesora investigadora visitante en esa universidad de Siberia. El hecho de que Rusia sea uno de los mayores graneros mundiales, y la situación de Tomsk en el centro de Eurasia -“una región apenas explorada, ruta de colonización preferente de plantas entre Eurasia y Norteamérica en el Cenozoico, y fuente de una importante reserva de endemismos”, señalan los investigadores-, refuerzan el interés de la colaboración entre la universidad rusa y el grupo Bioflora, con sede en el Campus de Huesca, dedicado a la biología y evolución de las plantas, especialmente las gramíneas. Los estudios avanzados de plantas modelo de gramíneas, y los análisis evolutivos de plantas asiáticas han centrado el trabajo conjunto realizado.
 
La Universidad Estatal de Tomsk, fundada en 1878, fue la primera de Siberia y actualmente ocupa un lugar destacado en la investigación rusa. La institución, que destaca en el país por el número de distinciones científicas y académicas a jóvenes investigadores y a graduados, ha contado entre sus integrantes con dos premios Nobel y con un centenar de miembros de las Academias de Ciencias de Rusia. La ciudad de Tomsk cuenta con una de las mayores poblaciones de científicos, y de estudiantes universitarios-en torno a 100.000- de Rusia.

      Compartir: