2/12/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Las aplicaciones industriales del procesado de materiales con láser, en la sesión de mañana del Ateneo de la EINA

Germán F. de la Fuente, investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales, impartirá la conferencia a las 18.00h en el edificio Torres Quevedo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
El tecnología láser es un elemento clave en los modernos métodos de fabricación y Germán F. de la Fuente, investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC-Universidad de Zaragoza) y miembro del Laser Chemistry Group - Laser Applications Laboratory será el encargado de explicarlo en la ponencia "Aplicaciones industriales del procesado de materiales con láser", en el ámbito de la actividades del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).
 
La conferencia y el coloquio, que serán transmitidos por internet en la dirección http://eina.unizar.es, está organizada por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo en el campus Río Ebro (C/ María de Luna, 3). La sesión estará presentada y moderada por Rafael Navarro, profesor de la EINA.
 
Germán F. de la Fuente expondrá como las aplicaciones actuales en el entorno industrial, así como los progresos publicados en la literatura científica, son muy numerosos y cada vez se utilizan en un mayor número de procesos que dan lugar a productos de gran utilidad, bien por su mejora de propiedades, bien por su novedad. La tecnología láser ha permitido desarrollar, durante las últimas décadas, técnicas muy diversas de modificación y transformación en todo tipo de materiales y a escala industrial.

El desarrollo de la conferencia comenzará con una breve introducción (para profanos) a la tecnología láser y a la interacción de la radiación láser con los materiales. Seguidamente se describirán los tipos de modificación/transformación posibles, así como los eventos que recientemente han dado lugar al desarrollo de un nuevo proceso, basado en un “horno láser”, para modificar cerámica y vidrio en condiciones extremas. Esta técnica permite tres cosas: incrementar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gas efecto invernadero, y superar una barrera histórica para la fabricación industrial de superficies en condiciones extremas, tal y como se ha demostrado en los proyectos Life “Laserfiring” y Life11/Env ES 560 "Ceramglass", de los que se puede tener más información en la dirección www.ceramglass.eu.

      Compartir: