1/12/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La reforma constitucional a discusión en las X Jornadas de la Constitución 2104 organizadas en la Universidad de Zaragoza

El Justicia de Aragón y el decano de la Facultad de Derecho inaugurarán la Jornada ‘El debate de la reforma constitucional’

Diversas conferencias abordaran el tema sobre la necesidad de reformar la Constitución de 1978
La Universidad de Zaragoza quiere aportar su grano de arena en el debate abierto en estos momentos en la sociedad española acerca de la reforma de la Ley Fundamental de 1978. El Justicia de Aragón junto a la Facultad de Derecho han organizado para el próximo miércoles día 3, la Jornada ‘El debate de la reforma constitucional’ en el Aula Magna de la Facultad, que dará inicio a las 9.45 h., con la inauguración a cargo del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el Decano de la Facultad, Javier López Sánchez, donde se debatirá el tema de la necesidad, o no, de esa reforma.
 
La sociedad española se enfrentó hace treinta y seis años al reto constituyente que suponía transitar de una dictadura a un Estado democrático, devolviendo la soberanía al pueblo y estableciendo un sistema político basado inequívocamente en los principios de la democracia. La empresa era de una gran dificultad, pero aquella irrepetible generación de políticos españoles acertaron a culminarla en la conocida como Constitución de 1978, fruto de un gran acuerdo constitucional.
 
En la actualidad hay varias generaciones de españoles que no participaron en aquel consenso y es lógico que se haya abierto desde hace algún tiempo un debate sobre la necesidad de reformar la Constitución, un clamor que ha ido creciendo en el último año entre amplios sectores de la población. Con este motivo, se ofrecerán diversas intervenciones a lo largo del día pivotadas sobre la pregunta de si es necesaria la reforma constitucional.
 
En las diferentes conferencias participarán el profesor de Derecho Constitucional de la UPV, Javier Tajadura Tejada, el jefe de la abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional, Francisco Sanz Gandásegui, y el senador y catedrático de Derecho Administrativo de la UCM, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que participo en el proceso constituyente. Para finalizar los actos habrá una mesa redonda con el catedrático de Derecho Constitucional de la UZ, Manuel Contreras Casado, la profesora de Derecho Constitucional de la UZ, Rosa Ruiz Lapeña, la letrada mayor de las Cortes de Aragón, Dª Carmen Agueras Angulo y el periodista Fernando Rivarés, moderados por el decano de la Facultad de Derecho de la UZ, Javier López Sánchez.

    Compartir: