27/11/2014

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Actuaciones de la Universidad de Zaragoza con relación a los presupuestos del 2015

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, se ha reunido esta mañana con los decanos y directores de centros e institutos universitarios, para informarles de las actuaciones que se van a realizar tras conocer el Presupuesto asignado a la Universidad de Zaragoza para el año 2015. Posteriormente, se ha celebrado una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación.
 
                      Vídeo de la intervención: https://vimeo.com/113012428

El Rector ha comenzado agradeciendo al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte la reciente firma de un contrato-programa para la financiación de los complementos retributivos ligados a méritos individuales del PDI, previstos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2014, que asciende a 8,1 millones de euros. También le ha agradecido la reciente autorización a la Universidad de Zaragoza para un endeudamiento a corto plazo hasta un límite de 5 millones de euros.
 
A continuación, se ha referido al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015. Su aprobación llevará a la Universidad de Zaragoza a una situación límite de asfixia económica, siendo prácticamente imposible atender sus obligaciones de manera adecuada.
 
Esta situación está generada por el incumplimiento del Acuerdo para la programación de la financiación de la Universidad de Zaragoza, firmado por esta y el Gobierno de Aragón el 23 de marzo de 2011, compromiso que se negoció con objeto de cumplir los dos principios básicos recogidos en la Ley Orgánica de Universidad: la autonomía universitaria y la suficiencia financiera. En el momento de la firma, ambas partes eran conscientes de que la situación de crisis económica obligaba a que el acuerdo se realizase en términos realistas.
 
La Universidad de Zaragoza ha solicitado reiteradamente, tanto ante el Gobierno como ante las Cortes de Aragón, el cumplimiento de dicho acuerdo o su sustitución por un nuevo, para lo que ha celebrado numerosas reuniones de trabajo, sin éxito hasta el momento, con el Gobierno de Aragón.
 
En consecuencia, la Universidad de Zaragoza va a reclamar al Gobierno de Aragón, mediante requerimiento previo, el cumplimiento del compromiso de financiación básica de la misma adquirido en el acuerdo de 23 de marzo de 2011, cuyo quebrantamiento supone dejar de percibir la cuantía de 53,5 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2015, así como la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.
 
Si en el plazo de tres meses el Gobierno de Aragón no satisface la pretensión contenida en el requerimiento, se procederá a demandar su cumplimiento al Gobierno de Aragón ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

      Compartir: