26/11/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

José Ángel Cuerda habla sobre el papel de la enseñanza en la Fiesta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

El profesor y ex alcalde de Vitoria imparte la lección magistral en el acto académico de este celebración, que estará presidida por el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y en el que recibirán sus diplomas los nuevos titulados del centro en enseñanzas de magisterio, profesorado de secundaria o humanidades

El educador como sembrador de esperanza”, es el título de la conferencia que impartirá José  Ángel  Cuerda, este jueves, 27 de noviembre, en el Campus de Huesca. El profesor y ex alcalde de Vitoria imparte la lección magistral del  acto académico de la Fiesta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en el que recibirán sus diplomas los nuevos titulados en enseñanzas de magisterio, profesorado de secundaria y humanidades formados en este centro. El Vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, y la decana de la Facultad, Marta Liesa, presidirán esta celebración, en la que participarán otros responsables políticos y universitarios.  El acto, que está abierto al público, tendrá lugar en el edificio universitario de la calle Valentín Carderera, a partir de las 17 horas.

Tras la apertura del acto tendrá lugar la intervención de José Ángel Cuerda, en la que realizará una reflexión sobre el papel central de la educación en el momento actual de “crisis multidimensional y sistémica”.

Posteriormente tendrá lugar la entrega de diplomas a los estudiantes titulados en el curso 2013-2014 en la facultad oscense. Han sido invitados a participar más de un centenar de alumnos, que han obtenido la graduación en Magisterio en Educación Infantil o Educación Primaria, el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria, en su especialidad de Educación Física, o quienes han concluido la Licenciatura de Humanidades.  

El acto se cerrará con las intervenciones de Marta Liesa y José Domingo Dueñas, y con la intervención del Coro del Campus de Huesca, que interpretará el himno universitario Gaudemus  Igitur.

Convertir  la ciudad entera en una agencia educativa

En su conferencia, José Ángel Cuerda, que ha sido durante décadas profesor de derecho en la Universidad del País Vasco, y que tras dejar la alcaldía, dedica sus energías a una fundación para la integración social de personas sin hogar, reivindicará el potencial de la educación en el contexto actual. “En estos tiempos en que todo se explica con la palabra ‘crisis’, la educación” afirma,  “es esa estrategia personal y colectiva que puede hacernos avanzar por el camino del bienestar social y de la realización y el desarrollo personal”.

Cuerda, que considera que la educación debe propiciar un desarrollo integral a lo largo de toda la vida, plantea “convertir a la ciudad en una auténtica agencia educativa”, que integre todos los niveles del sistema educativo, con la educación informal y no formal. Para ello propone otorgar un papel en esta tarea “a todos los agentes sociales, desde la familia a los poderes públicos”, sin olvidar a “las organizaciones sociales y  los medios de comunicación”.

El ex alcalde de Vitoria reclama una educación que se dirija tanto “a la cabeza”, a lo racional, como “a las manos para aprender a trabajar, y al corazón para aprender a amar”, y que no olvide la dimensión social o colectiva

Para ello propone “educar para una nueva ciudadanía”, que habría de ser, señala, "crítica y creativa, culta e intercultural,  pacífica, pacifista y pacificadora, justa, inclusiva y solidaria, abierta, ecológica y cosmopolita”.

“Anhelamos una educación emancipadora”, precisa “que devuelva al ciudadano su condición de actor”, y que le lleve a asumir la responsabilidad de “participar, implicarse y comprometerse con su comunidad”.

Quizá por ello Cuerda, que acostumbra a cerrar sus conferencias  con un poema, lo hará, en esta ocasión, con estos versos de Pablo Neruda: “Hoy no puedo estar contigo, debo cumplir mi obligación de luz:/ir y venir por las calles, las casas y los hombres / destruyendo la oscuridad./ Yo debo repartirme,/ hasta que todo sea día, hasta que todo sea claridad y alegría en la tierra”.

 

 

      Compartir: